Día del Maestro: Victoriano Díaz Muro y sus 40 años dejando huella en las aulas

Coahuila
/ 15 mayo 2025
Díaz Muro se despidió de la docencia con la certeza de haber formado generaciones no solo en conocimientos, sino en valores y compromiso social

Para Victoriano Díaz Muro, la docencia fue mucho más que una profesión, fue un compromiso de vida. Después de cuatro décadas en el sistema educativo, se retiró apenas hace unos meses, el 1 de febrero. Pero su historia comenzó con la misma claridad con la que hoy la recuerda el 16 de septiembre de 1985, en el municipio de Juárez, Coahuila.

TE PUEDE INTERESAR: Día del Maestro: ‘Más que enseñarles yo, mis alumnos me enseñaron a ser mejor maestra’, dice Patricia Polendo

“Desde que inicié, nunca me despegué del aula. Siempre estuve frente a grupo, pendiente de mis alumnos. Muchas generaciones pasaron por mis clases, y espero haberles dejado más que conocimientos, herramientas, valores, y la seguridad para enfrentar su futuro”, compartió.

Durante gran parte de su trayectoria trabajó en el nivel secundaria, pero también dedicó 38 años a la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, una institución que marcó profundamente su vida profesional, misma que tuvo la oportunidad de dirigir en el 2008, cuando asumió la dirección. Victoriano considera uno de los mayores logros de su carrera haber estado al frente de la que considera como la mejor escuela pública del nivel medio superior en el estado, algo que lo llena de orgullo.

Entre las muchas anécdotas que guarda con cariño, hay una que le dejó una huella imborrable. En sus primeros años en Juárez, Coahuila, debía recoger personalmente a algunos de sus alumnos para que pudieran asistir a clases. “Era ir por ellos a sus casas, llevarlos, traerlos... y aun con las dificultades, verlos llegar a la escuela era una gran satisfacción.”

Para Díaz Muro, enseñar no solo es transmitir conocimientos, sino formar ciudadanos. “Detrás de cada profesionista hay muchos maestros. Nuestro papel es preparar jóvenes que no solo aspiren al éxito, sino que se conviertan en hombres y mujeres de bien, que sirvan a la sociedad.”

Ahora, jubilado, lleva consigo el orgullo de haber cumplido su misión. Y aunque ya no está frente al grupo, sabe que su legado vive en cada uno de los alumnos que alguna vez pasaron por sus clases y que hoy construyen su propio camino, con las herramientas que él les ayudó a forjar.

Reportera apasionada, desafiante y polifacética por naturaleza. Egresada de la Universidad Interamericana para el Desarrollo con experiencia en cobertura de política y locales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM