Diálogos rumbo a la Reforma Judicial desatan manifestación en Saltillo
Tensión y protestas se desatan durante el Diálogo Nacional por la Reforma Judicial en la capital de Coahuila
La ciudad de Saltillo fue sede del penúltimo Diálogo Nacional rumbo a la reforma del Poder Judicial en México, y se vivió en medio de protestas y reclamos.
La cita fue a las 9:00 horas de este martes en el bulevar Venustiano Carranza, a 600 metros de donde se llevaría a cabo el foro.
TE PUEDE INTERESAR: Viene Fernández Noroña a Saltillo; participará en foro de la Reforma al Poder Judicial este martes
Desde esa hora, se dieron cita decenas de trabajadores del Poder Judicial de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.
‘NOS DUELE QUE NOS HAGAN VER COMO CORRUPTOS’
Algunos vestían playeras negras con la frase “Ignorarnos no es diálogo”, mientras otros realizaron performances.
La manifestación inició a las 11:00 horas. Policías municipales en moto abrieron camino y cuidaban que no hubiera desorden en la vialidad, y que los manifestantes no corrieran peligro.
Detrás del policía en moto, un hombre abría paso a caballo mientras sostenía la bandera de México. Así iniciaba la manifestación.
“Nos duele que nos hagan ver como corruptos”, indicaron.
Mientras unos cargaban mantas, otros vestían de negro simulando una procesión. Al centro del grupo, un ataúd que de forma metafórica mostraba la muerte del Poder Judicial.
Al frente, una mujer iba disfrazada de la diosa Temis, la diosa de la ley.
AFUERA MANIFESTACIÓN, ADENTRO LOS DIÁLOGOS
La manifestación se extendió poco más de 700 metros.
A lo lejos, entre los manifestantes destacaban las banderas de México y paraguas, ya que el sol no dio tregua y la temperatura alcanzó los 30 grados centígrados.
A la par del inicio de la manifestación, comenzaron los Diálogos Nacionales al interior de un salón de eventos ubicado sobre el boulevard Venustiano Carranza, en los límites de Saltillo y Ramos Arizpe. Ahí se encontraba el senador morenista Ricardo Monreal, así como los legisladores federales de Morena, Gerardo Fernández Noroña, el priista Jericó Abramo Masso y el titular del Poder Judicial en Coahuila, Mery Ayup.
A PUERTAS CERRADAS
Los manifestantes llegaron al recinto a las 11:25 horas, pero las puertas fueron cerradas, lo que ocasionó indignación.
“El pueblo de México tiene derecho a tener a los funcionarios más preparados y no por voto popular, sino por concurso... queremos independencia del Poder Judicial”, gritan los manifestantes.
Gritos, abucheos, colocación de carteles de rechazo y forcejeos orillaron a que el foro tomara un receso a las 12:03 horas.
“No saquen en tres meses una reforma tan importante... tiren los privilegios pero sin lacerar la independencia del Poder Judicial”, se escuchaba al interior del recinto.
El legislador Jericó Abramo Masso pidió que se dejara entrar a una comisión de diez personas. El resto esperó afuera. Aunque la manifestación se extendió hasta las 13:30 horas, esta ha transcurrido en calma.