Diócesis de Saltillo ha sido víctima de extorsión telefónica ‘hormiga’

Coahuila
/ 3 julio 2023

Gira obispo Hilario González alerta a sacerdotes para no caer en el engaño

Aunque son casos aislados, uno por año, la Diócesis de Saltillo informó que hay sacerdotes que han sido víctimas de extorsión telefónica “hormiga”, por lo que giró circulares para que tengan cuidado y no caer en el engaño.

“Hemos dado el aviso como dos o tres veces, como que son temporaditas, de repente se van dando y mandamos un aviso: ‘oigan, pónganse abusados porque están hablando utilizando el nombre de un obispo, a veces de Cáritas, de un sacerdote, etcétera’”, informó el obispo Hilario González García.

TE PUEDE INTERESAR: Ante violencia en el país, ‘como que falta otro tipo de abrazos’: Obispo de Saltillo

“No sé cómo está organizado ese negocio de las extorsiones, pero una vez al año sucede. Generalmente son depósitos muy tratables, como que piden para una cuestión de salud, que el doctor, hacer un depósito para salir adelante. Como que no son situaciones grandes, es más bien ‘hormiga’, pero a veces se da, a veces no”, explicó.

Agregó que hay una gran distancia entre las condiciones de seguridad que prevalecen en Coahuila, respecto a otros estados del País. “Llevo 90 mil kilómetros recorridos en 2 años 5 meses y nunca he tenido una situación negativa o de acoso”, dijo.

Sin embargo, como Iglesia han recibido llamadas telefónicas de extorsión de personas que piden dinero. Generalmente el “modus operandi” consiste en hablar a la parroquia y decir que hablan de parte de cualquier sacerdote, refiriendo que tuvo un accidente o para cubrir servicios de salud.

“Son rutinas que tienen mucho tiempo, se repiten, a veces caen, a veces no caemos y tratamos de advertir”, dijo, al señalar que son hechos que ocurren en el País “y hemos tenido que dar a nivel nacional”.

El Obispo dijo no recordar el número de casos ocurridos ni los montos pagados en Coahuila.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM