Diputado de Coahuila propone crear el ‘Día Nacional de la Mujer Rural’

Coahuila
/ 18 marzo 2023

En homenaje a María Elena Victoria Jiménez Lozano, la primera ingeniera agrónoma del país egresada de la UAAAN

En el marco del centenario de la fundación de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el diputado federal Jaime Bueno Zertuche propone declarar el 17 de noviembre como el “Día Nacional de la Mujer Rural”, fecha de nacimiento de María Elena Victoria Jiménez Lozano, la primera mujer que ingresó a la UAAAN y la primera del país en graduarse como ingeniera agrónoma.

En 1912 Antonio Narro Rodríguez y su hermana Trinidad donaron parte de sus fortunas y la Hacienda de Buenavista con el propósito de formar una escuela de agricultura, no obstante, debido a la Revolución Mexicana, hasta 1923 su albacea, Francisco Narro Acuña, concretó la fundación de la institución con el nombre de Escuela Regional de Agricultura Antonio Narro.

TE PUEDE INTERESAR: Agradecen inversión de 70 millones de pesos para el campo de Saltillo

Para 1938 pasó a depender del Gobierno del Estado de Coahuila y durante 1951-1953 quedó a cargo del Instituto Tecnológico de Saltillo.

En 1957 se incorporó a la Universidad Autónoma de Coahuila, en 1975 logró su plena autonomía y adquirió su actual nombre: Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

La Narro cumplió 100 años el pasado 4 de marzo y las ingenieras agrónomas solicitan instituir el “Día Nacional de la Mujer Rural” y que sea conmemorado cada 17 de noviembre, fecha en que nació María Elena Victoria Jiménez Lozano, en 1926 en la Ciudad de México.

“Como es bien sabido, el modelo de sociedad patriarcal estaba sumamente arraigado en todo el territorio nacional, reduciendo la participación de la mujer a las labores domésticas y el cuidado familiar. En esa sociedad nació Jiménez Lozano, quien desde pequeña se interesó por las actividades agrícolas y el cuidado de los alimentos endémicos de México, especialmente el maíz”.

“Estudió para ser profesora rural, profesión que desempeñó por algunos años, no obstante su vocación agrícola la llevó, en 1947, a buscar ingresar en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, donde fue rechazada, derivado de una política educativa que estipulaba que no estaba permitido el ingreso de mujeres a la matrícula de la institución”.

Después se presentó ante Lorenzo Martínez Domínguez, director de la Escuela Regional de Agricultura Antonio Narro, lo convenció de aceptarla en la nómina de estudiantes y el 18 de mayo de 1948 inició sus estudios para convertirse en ingeniera agrónoma.

“Este acontecimiento coincidió con el 25 aniversario de la fundación de la Narro y, aunque las barreras y actos de discriminación eran latentes, María Elena comenzó a involucrarse con mujeres campesinas de la región sureste de Coahuila. En la comunidad de Derramadero, enseñó a las mujeres a cultivar hortalizas, preparar el maíz y cuidar los árboles frutales”.

Se graduó en 1952 como la primera mujer ingeniera agrónoma del país. Al concluir sus estudios emigró al estado de Oaxaca a ejercer su profesión. Desde ahí y, teniendo contacto directo con el campesinado mexicano, creó los fundamentos teóricos y prácticos para realizar capacitaciones enfocadas en las mujeres campesinas del país.

Fue diputada entre 1967 y 1970 por el PRI y en 1971 se incorporó a la Secretaría de Agricultura y Ganadería como asesora del Programa de Mejoramiento Rural Alimentario del Hogar y ese año nació el Programa de Unidades Agroindustriales para la Mujer Campesina, una política que por primera vez tenía como objetivo a la mujer rural.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM