Diputado federal por Coahuila propone modificar reglas del programa ‘Jóvenes escribiendo el futuro’

Coahuila
/ 1 diciembre 2024

Pide Rubén Moreira incluir a alumnos de universidades privadas

El diputado federal por Coahuila, Rubén Moreira Valdez, y el diputado Christian Castro Bello, ambos integrantes de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, presentaron un exhorto dirigido a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se modifiquen las reglas de operación del programa social “Jóvenes escribiendo el futuro”. El objetivo es garantizar que estudiantes de instituciones de educación Superior privadas, que enfrentan dificultades económicas, puedan acceder a este beneficio.

A través de un punto de acuerdo, los legisladores argumentaron que el Estado mexicano perpetúa una doble afectación hacia quienes no logran ingresar a una universidad pública y deben recurrir a instituciones privadas. Por un lado, enfrentan la imposibilidad de acceder a la educación superior pública debido a factores como el cupo limitado o las distancias; por otro, se les excluye del programa social diseñado para apoyar a los jóvenes a continuar sus estudios.

TE PUEDE INTERESAR: Pescan a ladronzuelo; robaba en el centro de Saltillo

“Si el propósito del programa es brindar las herramientas necesarias para que los jóvenes puedan escribir su futuro, no debe rechazarse a quienes estudian en instituciones privadas por falta de opciones públicas. El apoyo debe negarse solo a aquellos que cuentan con los recursos suficientes para costear su educación, no a quienes enfrentan precariedades”, señalaron Moreira Valdez y Castro Bello.

En su exposición, los diputados destacaron que las instituciones públicas de educación Superior más grandes del País, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), operan al máximo de su capacidad. Para el ciclo escolar 2023-2024, la UNAM inscribió a 380 mil estudiantes, mientras que el IPN recibió a 216 mil, lo que representa apenas el 5.6% del total de jóvenes en México y el 11% de los matriculados en universidades públicas.

Esta saturación, enfatizaron, obliga a muchos estudiantes a buscar alternativas en universidades privadas, donde, contrario a la percepción común, también estudian jóvenes con limitados recursos económicos que deben realizar esfuerzos extraordinarios para financiar sus carreras.

Los legisladores priistas calificaron como un despropósito que el programa “Jóvenes escribiendo el futuro” discrimine a estudiantes de universidades privadas, ya que estas instituciones también albergan a jóvenes desfavorecidos que no tuvieron oportunidad de ingresar a una universidad pública.Es indispensable reconocer que las dificultades económicas no son exclusivas de las instituciones públicas; excluir a estos estudiantes de los apoyos perpetúa desigualdades y contradice el espíritu del programa”, concluyeron.

El exhorto busca abrir un debate que redefina las reglas del programa y permita garantizar que su alcance sea verdaderamente equitativo, en beneficio de los jóvenes más vulnerables del país, independientemente de la institución en la que cursen sus estudios superiores.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM