Diputados de Coahuila propondrán ‘candados’ para constituir partidos políticos

Coahuila
/ 13 febrero 2024

Morena, PVEM y PAN se muestran a favor de establecer requisitos más estrictos

Mientras que Morena y el PVEM presentarán iniciativas de reforma al Código Electoral para imponer más requisitos a la conformación de partidos estatales, el PAN planteó la necesidad de establecer más filtros, en tanto que el PRI considera que la conformación de institutos políticos es parte de la democracia y mientras cumplan con la normatividad, son bienvenidos al escenario político.

En este momento, siete asociaciones políticas buscan convertirse en partidos en Coahuila y, ante ello, Alberto Hurtado Vera, diputado por Morena, señaló que legislarán para establecer reglas más claras y estrictas, para que quienes integren los partidos sean personas serias, responsables, que realmente estén interesadas en la vida política del estado.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncia IEC hackeo a su Presidente... tras difusión del ‘extraño comportamiento’ de su cuenta en X (Twitter)

Y sí pondría una barrera para aquellos que ya se registraron como partidos, que si ya fracasaron una vez, pues que el Instituto Electoral de Coahuila les imponga reglas más estrictas, eso sí lo impulsaríamos desde la bancada de Morena... todos tienen derecho a formar una asociación política nueva, eso sí, pero aquellos que ya lo intentaron y no obtuvieron la confianza de la ciudadanía, les haría un llamado a que se retiren y se dediquen a otra cosa”, apuntó.

“A las personas que de buena fe están formando un partido y desean que sus ideas sean representadas, bienvenidos, pero aquellos que tuvieron su oportunidad y no lograron consolidarse, les haría un llamado a que lo eviten, porque pareciera que están buscando lucrar. La autoridad electoral debe ser más rigurosa al evaluar bajo qué condiciones se permite a una persona que ya tuvo un partido, volver a establecerlo”, expuso.

Añadió que las corrientes de pensamiento deben ser respetadas, pero debe haber un orden para evitar que siete partidos causen división en el voto del estado. También se debe evitar que los gastos del partido se utilicen como “caja chica” y se inviertan en actividades ajenas a la labor partidista y de campaña.

Jorge Arturo Valdés Flores, legislador por el PVEM, manifestó que deben establecerse requisitos más estrictos, ya que postularse para cargos políticos es una responsabilidad muy grande y los procedimientos y requisitos para constituir un partido deben ser tratados con igual importancia.

En cuanto iniciemos el Pleno, el Verde presentará una reforma a la ley en la que se incluyan candados para que esto sea un poco más restrictivo. Si la ley lo permite actualmente, adelante, no se les puede negar el ejercicio de sus derechos políticos”.

“Sin embargo, debido a razones presupuestarias, de relevancia política y la importancia de los cargos públicos y políticos, en mi opinión, los requisitos deben ser más rigurosos”, dijo el legislador.

Expresó que vivimos en un estado de derecho, con leyes y en una democracia, donde cualquier ciudadano tiene derecho a ejercer sus derechos políticos y si la ley actualmente permite que las asociaciones se conviertan en partidos, cumpliendo con los requisitos, no hay problema, aunque los requisitos sean poco exigentes.

Gerardo Aguado Gómez, diputado del PAN, señaló que la creación de nuevos partidos representa un costo considerable para el erario, ya que estos partidos obtienen su registro en un proceso electoral y desaparecen inmediatamente después al no obtener el 3 por ciento de la votación requerida para mantener el registro.

“Las organizaciones tienen derecho a convertirse en partido, pero se debe regular la metodología para asegurar que quienes obtengan el registro sean partidos serios, con una plataforma, principios, valores, doctrina, visión y misión, para que puedan mantenerse en las contiendas, no solo en la primera prueba”, subrayó el panista.

Consideró que las asociaciones que buscan convertirse en partidos pueden ser percibidas como un negocio familiar si no hay una regulación estricta. “A menudo tienen una vida muy corta, no logran ganarse el favor del electorado, y lo único que obtienen es financiamiento público para luego desaparecer: es necesario establecer más filtros para que las asociaciones se conviertan en una verdadera oferta política”.

Carlos Robles Loustaunau, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, señaló que si las asociaciones que buscan constituirse en partidos cumplen con la regulación en la materia, son bienvenidas.

TE PUEDE INTERESAR: Estado analizará reportes de pozos contaminados con arsénico en Coahuila

Vivimos en un país democrático, con una democracia madura, y todo lo que contribuya a la democracia es bienvenido. No puedo opinar más allá, esos partidos que desaparecieron, supongo que han hecho ajustes y si, en ese esfuerzo democrático, cumplen con los requisitos, son bienvenidos al ámbito democrático”.

“No debemos limitar, no hay razón para preocuparse, al contrario. Desde la perspectiva de mi partido, lo que corresponde es seguir fortaleciéndolo, independientemente del número de partidos”, concluyó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM