Disminuye 61% la deportación de migrantes coahuilenses desde Estados Unidos
COMPARTIR
En enero y febrero de 2023 se registraron 765 trámites, mientras en el mismo periodo de 2024 hubo 297
Luego de un año crítico para los coahuilenses con estancia migratoria irregular en Estados Unidos, en el primer bimestre del 2024, las autoridades mexicanas reportaron una disminución considerable en los casos de deportaciones de connacionales.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México, entre enero y febrero de este año, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron 297 trámites de repatriación de mexicanos coahuilenses que fueron retornados por el país vecino.
TE PUEDE INTERESAR: Crece 168.7% la migración de mexicanos hacia EU, durante sexenio de AMLO
Según los reportes, esta situación tuvo un decremento del 61 por ciento, representando un contraste importante en comparación con el 2023, cuando en el mismo bimestre, se habían reportado 765 deportaciones de migrantes coahuilenses.
En algunos momentos de 2023, se alcanzó un promedio de hasta nueve personas coahuilenses deportadas a diario.
Ese índice fue el más alto en por lo menos tres años, pues al final del gobierno de Donald Trump, el promedio que se reportaba era de siete migrantes mexicanos de origen coahuilense retornados diariamente.
La variación a la baja en deportaciones se centra en los adultos, pues en el caso de los menores de edad, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, en el primer bimestre de 2024 se deportó a 39, misma cifra que se registró en 2023, por lo que no hubo ni aumento ni disminución.