Disminuyen pacientes hospitalizados y casos activos de COVID-19 en Coahuila
Este mes bajó 73 por ciento la ocupación de camas incluyendo pacientes sospechosos y confirmados del virus SARS-CoV-2
Coahuila continuó con indicadores de la pandemia a la baja, pues este sábado la Secretaría de Salud del estado reportó una disminución de las hospitalizaciones y casos activos, además de la detección de 226 nuevos contagios y 17 fallecimientos.
En cuanto a ocupación hospitalaria, las autoridades sanitarias informaron que hay 100 personas en camas COVID-19, mientras el primer día de febrero había 384 pacientes, incluyendo sospechosos y confirmados, lo que representó una caída del 73.95 por ciento.
Saltillo reportó el mayor número de pacientes en camas, con 38, seguido por Torreón con 31, Monclova con 12, Piedras Negras con nueve, San Juan de Sabinas con cinco, Acuña con tres, Sabinas con uno y San Pedro con uno.
Las 100 camas utilizadas representaron el 16 por ciento de ocupación hospitalaria, mientras el uso de ventiladores bajó al 6 por ciento, con solo 16 ocupados de 250 existentes.
Los casos activos también continuaron la curva descendente, pues llegaron a mil 013, la mayoría en Saltillo con 351 y Torreón con 188, seguidos por Piedras Negras con 67, Ramos Arizpe con 71 y Monclova con 63.
Solo Guerrero, Escobedo, Sacramento, Morelos, Nadadores, Progreso, Jiménez y Sierra Mojada no contabilizaron ningún caso activo del virus SARS-CoV-2.
TE PUEDE INTERESAR: Semáforo COVID: Con más de 21 mil casos positivos en un día, la mitad de México está en verde
En cuanto a los contagios, Coahuila acumuló 7 mil 921 positivos y 403 defunciones en lo va de febrero, lo que representó un promedio de 416.89 y 21.21 casos diarios respectivamente.
Por municipios, Saltillo reportó 94 nuevos contagios y seis defunciones, con lo que sumó 3 mil 161 y 119 casos este mes.
Le siguieron Torreón, con 36 nuevos positivos y cuatro defunciones, para acumular mil 1510 y 80 casos, y Monclova, con 58 nuevos contagios y un deceso, con lo que sumó 743 y 36 casos.
Ante el descenso de contagios, casos activos y hospitalizaciones, la Secretaría de Salud de Coahuila, encabezada por el doctor Roberto Bernal, señaló que el estado se encuentra en el color amarillo del Semáforo Epidemiológico, que indica un riesgo “moderado”, con más actividades pero con precaución, así como una ligera disminución de aforos en los espacios públicos.
El uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio en todos los espacios cerrados y el transporte público, así como recomendado en espacios abiertos sin posibilidad de mantener la sana distancia de 1.5 metros entre personas.
“No hay que echar las campanas al vuelo, hay que seguir así para continuar con las reactivaciones de una forma segura. Vamos a estar muy atentos de cualquier incidencia”, dijo el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller durante la la sesión del Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste.
Y añadió que es necesario mantener las medidas de contención como portar correctamente el cubrebocas, usar gel antibacterial y procurar las actividades al aire libre en lugar de espacios cerrados.