Disputa por el agua en Arteaga deja un empresario detenido
COMPARTIR
ARTEAGA, COAH.- La disputa por el agua en Arteaga elevó su tono: el empresario Alejandro Villarreal fue detenido por presuntamente oponerse a los trabajos de conducción del agua de manantial Ojo Negro hacia la cabecera municipal, defendiendo los derechos que alegan tener como parte de la Asociación de Propietarios de Agua para Riego de Arteaga (APARA).
En el lugar conocido como Ojo Negro, cerca del sitio conocido como “Los Chorros” en la carretera 57m personal del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Arteaga realizaba una excavación para colocar tubería y llevar el agua de ese manantial a la zona oriente de la cabecera municipal, de donde se distribuiría a la población.
TE PUEDE INTERESAR: Ambientalistas laguneros ganan amparo; SCJN resuelve que Conagua ha sido “omisa” en cuidado de acuífero
Sin embargo, integrantes de la Asociación de Propietarios de Agua para Riego de Arteaga (APARA), entre ellos el detenido, se opusieron a que continuarán las labores, y fue por ello que llamó a la Policía Municipal de Arteaga y a la Policía Estatal.
“Llegó una persona que estaba obstruyendo los trabajos de Simas en una obra hidráulica de conducción de agua del Ojo Negro a un depósito del oriente de la cabecera municipal”, dijo el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán.
La persona se opuso a la continuación de los trabajos de la obra hidráulica y primero se le pidió que dejara continuar los trabajos, pero no se movió del lugar en donde estaba la retroexcavadora, de acuerdo con el edil arteaguense, por lo cual tuvo primero un arresto administrativo y de manera posterior fue consignado al Ministerio Público.
De acuerdo con el Alcalde de Arteaga, tanto Simas como el operador de la retroexcavadora presentaron denuncias penales contra la persona detenida, por obstruir la obra y por amenazas, en el caso del operador.
El origen del conflicto surge por una demanda presentada por la Asociación de Propietarios de Agua para Riego de Arteaga (APARA), quienes se dicen dueños del manantial del Ojo Negro, y buscaban también una indemnización por el uso del agua por parte del Simas y el Ayuntamiento.
TE PUEDE INTERESAR: Llegará al campo de Saltillo el programa de Empleo Temporal
Sin embargo, en diciembre del 2022 el Tribunal Superior de Justicia en Coahuila emitió una sentencia en la cual se les niegan sus peticiones, esto debido a que no existía suficiente fundamentación del caso, y le otorgó la razón al Simas, al Ayuntamiento y a la Secretaría de Infraestructura del Estado.
“Los de la Asociación lo que querían era que el municipio los indemnizara por el aprovechamiento del agua que se había consumido durante varios años. Pero ese manantial es natural y se encuentra en un área de Los Chorros. Prevalece la legalidad del artículo 27 de la Constitución en el cual dice que si el agua de brote natural atraviesa por dos propiedades será para beneficio de la población”, explicó Durán.
También aclaró que esa agua va a la cabecera municipal para la población, no para la industria, como se ha dicho, porque esa proviene de otros pozos ubicados al sur del municipio.