Duplican saltillenses contratación de sistemas de seguridad para el hogar; gastan desde 5 mil pesos hasta 50 mil
La capital de Coahuila, Saltillo, ha crecido un 30 por ciento de su población en la última década y está a punto de llegar al millón de habitantes, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con el crecimiento de la ciudad también ha aumentado la demanda de sistemas de videovigilancia.
Los costos van desde los 5 mil pesos hasta los 50 mil, dependiendo de los requerimientos que pueden ser electrificación, reconocimiento facial y equipo con resistencia a golpes.
TE PUEDE INTERESAR: Espera Cuatrociénegas a 9 mil turistas por el eclipse; prepara pueblo mágico varias actividades
VANGUARDIA platicó con empresas dedicadas a los sistemas de videovigilancia y coincidieron en que los saltillenses se encuentran preocupados por la seguridad de sus hogares.
Juan Carlos Carrasco, de Rootwan, indicó que laboran en la ciudad desde hace 16 años y sus clientes han incrementado.
“Ha habido un incremento sustancial. Antes atendíamos 100 equipos por mes. Ahora son 200. La gente está invirtiendo en cuidar su patrimonio y familia”, indicó.
La inversión es variada y va desde los 5 mil pesos, que va desde la instalación de cuatro cámaras. Sin embargo, hay ciudadanos que suelen invertir más.
El incremento del costo varía con los servicios, por ejemplo, cableados mayores a 18 metros, disco duro con mayor capacidad, más de cuatro cámaras.
El costo también se incrementa por la capacidad de las grabaciones. El período de grabación en casa habitación, lo común es entre 15 y 30 días. La calidad de las cámaras, van desde 2 megapíxeles hasta 12 megapíxeles.
Otra de las empresas consultadas como Telecorp Zoe Martínez coincidieron en el incremento de servicios.
Comentaron que, además de la instalación, ofrecen servicio de mantenimiento y cercos electrificados, otro de los servicios que suelen utilizar los saltillenses.
EQUIPO ESPECIALIZADO
Las empresas consultadas indicaron que entre los equipos más solicitados están las cámaras antivandálicas, resistentes a golpes directos.
Además de cámara con sistema de iluminación nocturna y alarmas. Parte de la nueva tecnología que se ha implementado es el conteo de personas, reconocimiento facial, notificaciones por correo electrónico y al celular.