El 14 por ciento de comercios de Coahuila cancelan planes de crecimiento y reducen horarios tras ser víctimas de delitos
Un alto porcentaje de empresarios ha tenido que ajustar sus operaciones debido a robos y asaltos, mientras que el uso de efectivo también se ha reducido como medida preventiva
La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) reveló que las afectaciones más frecuentes a las empresas de Coahuila víctimas de delitos son la cancelación del crecimiento y la reducción de horarios de producción.
De acuerdo con la ENVE, realizada cada dos años por el INEGI, durante 2023 al menos 21,460 unidades económicas en Coahuila fueron víctimas de algún delito. De ese total, un 27.6 por ciento reportó al menos una afectación derivada de la victimización, aunque no todas las empresas denunciaron los hechos ante las autoridades.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: se compromete municipio a dejar libres puertas y desagües por elevación de banquetas en General Cepeda
Recientemente, VANGUARDIA publicó que la encuesta también reveló que los delitos más comunes en las unidades económicas fueron los robos, asaltos y el robo hormiga.
A detalle, la encuesta indicó que la afectación más frecuente en Coahuila fue la reducción de horarios de producción o comercialización de bienes o servicios, medida que tomaron el 14.7 por ciento de los empresarios. La media nacional para esta afectación fue del 19.8 por ciento, y aunque Coahuila se encuentra en el lugar 22 de este ranking a nivel nacional, la afectación en el estado registró una disminución en comparación con la ENVE de 2022, cuando un 17.5 por ciento de las empresas reportaron esta situación.
La segunda afectación más frecuente fue la cancelación de planes de crecimiento o inversión, que afectó al 13.2 por ciento de los empresarios. Coahuila se encuentra cerca de la media nacional, que es del 15.1 por ciento, y ocupa el lugar 15 en el ranking nacional de afectaciones de este tipo. Esta cifra aumentó respecto al 10.9 por ciento reportado en la encuesta anterior.
Finalmente, la tercera afectación más reportada fue la decisión de dejar de usar dinero en efectivo, medida que tomaron el 13.2 por ciento de las unidades económicas. Esta cifra representa una disminución respecto al 17.5 por ciento registrado el año pasado.