Él es Caleon, el caricaturista de Torreón que ilustró los nuevos libros de texto que rechazan en Coahuila

Coahuila
/ 4 septiembre 2023

El reconocido monero lagunero destaca la importancia de representar la identidad regional en las ilustraciones para que los niños de todo México se sientan identificados y pide darles “una oportunidad” a los nuevos libros de texto

Caleon, nombre que adopta con orgullo, se ha destacado como un caricaturista, cartonero político e ilustrador de La Laguna, cuyo talento ha trascendido fronteras. En medio de la controversia que rodea a los nuevos libros de texto, Caleon defiende su participación y pide que se les dé una oportunidad antes de emitir juicios definitivos.

Este creativo nació en Torreón y ha dejado su huella en el mundo del arte como caricaturista político, colaborando con diversos medios nacionales e internacionales.

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Por segunda vez consecutiva, Caleon ha contribuido con sus ilustraciones a los nuevos libros de texto distribuidos a nivel nacional por la Secretaría de Educación Pública, una tarea que, lamentablemente, se ha visto empañada por controversias constitucionales que han detenido su implementación en Chihuahua y Coahuila, su tierra natal.

$!Su temática es social y de denuncia.

En esta ocasión, Caleon aportó alrededor de 35 ilustraciones, especialmente destinadas a los libros de primero, segundo y tercer grado. Entre sus contribuciones destacan las piezas para los cuentos “Bonita” y “Canción de pirata”, así como otras ilustraciones relacionadas con las festividades de las diversas regiones de México, dijo en declaraciones para el diario lagunero El Siglo de Torreón.

El trabajo de Caleon para estos libros de texto es un homenaje a su tierra natal, La Laguna. En sus ilustraciones, plasma elementos del Cerro de la Cruz, donde creció en Torreón, y partes del Mercado Alianza. Además, se llena de orgullo al saber que sus hijos verán sus ilustraciones cuando reciban sus libros de texto.

$!Su influencia en el periodismo y el arte gráfico se hace evidente en su contribución a publicaciones como “Machetearte”, “Sin Embargo MX”, “Posdata”, la Revista Política “Gobiernos México”

Caleon recuerda que la primera vez que participó en la ilustración de libros de texto de la SEP, hubo polémica debido a la solicitud de que los artistas contribuyeran sin recibir remuneración, lo que generó desacuerdo en algunos sectores del gremio. A pesar de ello, decidió participar como una forma de agradecer a la educación pública, de la cual proviene.

En ambas ocasiones, mantuvo una comunicación estrecha con los coordinadores de los materiales, incluyendo al propio Marx Arriaga, para asegurarse de reflejar adecuadamente la identidad de cada región del país en las ilustraciones.

Caleon enfatiza que, como caricaturista, no tiene orientación política ni ideológica, pero destaca la importancia de representar la identidad regional en las ilustraciones para que los niños de todo México se sientan identificados.

Además, el artista revela que se abordó el tema de la inclusión, centrándose en la representación de niños con discapacidad, como aquellos en sillas de ruedas o lectura en braille. Caleon se enorgullece de haber sido parte de esta iniciativa.

PIDE DARLES UNA OPORTUNIDAD A LOS NUEVOS LIBROS

En cuanto a las controversias que rodean los nuevos libros de texto, Caleon elude profundizar en ellas, argumentando que son cuestiones políticas que deben ser debatidas por las autoridades. Sin embargo, insta a la sociedad a darles una oportunidad y a evaluar los resultados finales una vez que los libros estén en manos de los estudiantes.

Para Caleon, la clave está en que los niños sean creativos y puedan disfrutar del arte sin restricciones. Su pasión por la ilustración y su deseo de reflejar la diversidad y la identidad mexicana en los libros de texto lo convierten en un artista comprometido con la educación de las futuras generaciones.

$!Ilustración de uno de los nuevos libros.

En resumen, Caleon, el talentoso caricaturista y defensor de la identidad mexicana, ha dejado su huella en los nuevos libros de texto, brindando a los niños una oportunidad de conectar con su cultura y su entorno. La controversia que rodea a estos materiales queda en segundo plano ante el deseo del artista de fomentar la creatividad y la inclusión en la educación de México.

¿QUIÉN ES CALEON?

La pasión por la caricatura y el arte gráfico han sido el motor de la vida de este destacado caricaturista nacido en 1980 en Torreón, Coahuila, y actualmente radicado en el Estado de México. Desde sus inicios en el mundo de la ilustración, su talento no ha dejado de brillar.

En 1994, dio sus primeros pasos en el mundo del arte gráfico al crear su primer fanzine titulado “Histeria Colectiva”, marcando así el inicio de una carrera prometedora. Su obra no tardó en ser reconocida y publicada en diversas plataformas. Entre sus logros más destacados se encuentra la inclusión de sus trabajos en la revista “Artefacto”, así como en publicaciones notables como “TRUMP: Un Muro de Caricaturas”, editado por el renombrado caricaturista Kemchs.

Su compromiso con el arte gráfico también se ha reflejado en su participación en libros icónicos como “100 Años con Zapata” y “68 a 50 Años”, ambos editados por STUNAM. No obstante, su labor trasciende las fronteras de México, ya que tuvo la oportunidad de colaborar en la serie de tres novelas gráficas para la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, abordando el tema crucial de la trata de personas.

La versatilidad de este artista se manifiesta en su amplio repertorio de obras, que incluyen la ilustración del libro “La Tregua” de la mano del periodista Marco Lara Klahr, así como la creación de la historieta sobre la vida del Padre Antonio Repiso y la novela gráfica “Pandemonio”, publicada en Neotraba.

Uno de los hitos más destacados en su carrera artística fue la oportunidad de diseñar las caricaturas para los misales de la Editorial Buena Prensa durante los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, un honor que lo consolidó como un referente en el mundo de la caricatura en México.

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Su influencia en el periodismo y el arte gráfico se hace evidente en su contribución a publicaciones como “Machetearte”, “Sin Embargo MX”, “Posdata”, la Revista Política “Gobiernos México”, y su colaboración continua con la aclamada revista “El Chamuco y los Hijos del Averno”.

La presencia de este talentoso caricaturista también se ha hecho notar en el ámbito internacional, habiendo participado en exposiciones colectivas organizadas por el Consejo de la Comunicación y la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, así como en el “Open Center for the Arts” en Chicago. Además, ha contribuido al arte gráfico en Italia, siendo parte de exposiciones como “El Viaje de la Bestia”, “El Espíritu del Vino” y “Yo Robot”. En México, su legado artístico se ha honrado en diversas ocasiones, incluyendo homenajes a figuras icónicas como Roberto Gómez Bolaños, Sixto Valencia y Palillo.

Su trabajo también ha sido reconocido y catalogado en eventos y catálogos de renombre, como el de la Fundación Heinrich Böll en la temática de la “Corrupción”, el 9º Certamen Internacional “Spirito di Vino” en Italia, el 8º Certamen “Io Robot” en Italia, el 2º Concurso Internacional de Humor Gráfico de las Américas (Cartonclub), y el catálogo de la Ciudad de las Ideas en dos ocasiones.

Hoy en día, este talentoso caricaturista ocupa el cargo de Secretario General de “Caricaturistas con Causa México” y se desempeña como Caricaturista Oficial de Casa de Coahuila en la Ciudad de México. Su huella artística también queda plasmada en el emblemático mural de la caricatura en la estación del metro Zapata en la CDMX. Además, comparte su experiencia y conocimiento a través de talleres que abarcan desde los principios básicos de la caricatura hasta la elaboración de fanzines y el proceso creativo de la historieta.

La obra y el compromiso de este destacado caricaturista continúan dejando una huella imborrable en el mundo del arte gráfico y periodístico, inspirando a futuras generaciones de artistas y comunicadores. Su historia es un testimonio del poder de la pasión y la dedicación en la búsqueda de la excelencia artística.

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