El hombre que dejó su vida en el Ateneo Fuente de Saltillo
La biblioteca del plantel lleva el nombre de José García Rodríguez, quien fue alumno danés y cuando falleció, era director de la institución por tercera ocasión. ¿Habrá alguien más ateneísta que él?
A José García Rodríguez y a la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente los separó la muerte. No es exageración, tampoco una metáfora. Cuando José murió, se desempeñaba por tercera ocasión en el cargo de director. Pero mucho antes que eso, también fue alumno.
Nació el 9 de febrero de 1872. Después de estudiar en el Colegio de San Juan, cursó el bachillerato en el Ateneo Fuente.
Cuando su padre murió desertó de la carrera de Derecho en la Ciudad de México y regresó a su ciudad natal, Saltillo, para encargarse de los negocios de su familia.
TE PUEDE INTERESAR: El misterioso incendio del Ateneo Fuente de Saltillo
Antonio García Carrillo y Aurelia Rodríguez de García Carrillo fueron sus padres. Casado con María Narro Valdés, José tuvo siete hijos: José; María del Carmen; Antonio; María de la Luz; María del Rosario; Fernando y Dionisio.
Ya en la capital coahuilense José optó por dedicarse a las letras y se reencontró con el Ateneo, ahora como docente.
Bajo la dirección de Dionisio García Fuentes, el 16 de septiembre de 1894 se llevó a cabo la inauguración de la biblioteca del plantel.
En aquel tiempo aún no existía el magno edificio que conocemos sobre el bulevar Venustiano Carranza. Ese abrió hasta 1933. Entre 1968 y 1933, la escuela se localizó en la actual calle Ateneo, en la Zona Centro.
Pero no nos desviemos. Estábamos en la inauguración de la biblioteca y con José de docente. En el evento José declamó uno de sus poemas. ¿Habrá imaginado que 54 años después esa biblioteca llevaría su nombre? Lo dudo.
TE PUEDE INTERESAR: Froylán Mier Narro, el ‘todólogo’ de Saltillo
Tales eran sus dotes literarios que colaboró con medios de alcance nacional: Revista Azul; Revista Moderna; Mundo Ilustrado; Revista de Revistas; El Espectador de Monterrey; Magazine de la Frontera y Revista Vanguardia de Saltillo.
En su obra encontramos títulos como: Sinfonía de la Luz; Las Horas Iluminadas; Relatos, Misterio y Realismo y Las tres hermanas, mencionando solo algunas.
Dicen que uno siempre regresa a donde fue feliz
Su experiencia como catedrático y la cercanía con el alumnado lo catapultaron a la dirección del Ateneo cuando tenía 30 años. Primero de 1902 a 1909, hasta que lo nombraron director de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila (1909-1914).
José no escatimó en ampliar su currículum. Fue diputado local, desconoció al gobierno del general Victoriano Huerta en 1913 y dirigió la Educación Pública del Estado en 1916. También recibió el título como cronista de la ciudad en 1944, fundó la Revista de Saltillo y participó en la fundación de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).
TE PUEDE INTERESAR: El saltillense que lo dio todo para que existiera la UAAAN
Pero nada de eso impidió que José regresara a casa, a su alma máter, el Ateneo. Volvió a ocupar la silla de director ahora de 1934 a 1938. Y lo haría por tercera ocasión a la edad de 69 años, de 1941 a 1948.
En todo ese tiempo José destacó por impulsar la creación de la Sociedad de Alumnos y ampliar y cuidar el acervo bibliográfico.
Como dijimos, José murió mientras ejercía el cargo de director, el 1 de abril de 1948. Cuánto lo reconocía la comunidad estudiantil, que al saberse su muerte la Sociedad de Alumnos “Juan Antonio de la Fuente” decidió rendirle homenaje con su nombre en la biblioteca.
Este 2023 la Biblioteca “José García Rodríguez” cumplirá 129 años desde su inauguración. La antigüedad no es lo único que la distingue, sino también los casi 30 mil ejemplares que atesora, algunos de ellos datando del siglo XVI.
Como parte de los proyectos de la institución ateneísta para este año, se planea crear un recorrido abierto al público con un costo de recuperación que abarque el Museo de Historia Natural, Pinacoteca y Biblioteca. Lo recaudado será para el mantenimiento del inmueble.
Hoy encontramos la biblioteca en el ala sur del primer piso del edificio principal. A José, en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Coahuila en el Panteón de Santiago, en Saltillo.
*Con información de Esperanza Dávila, Arturo Berrueto, Carlos Recio y Archivo Municipal de Saltillo.
COMENTARIOS