¿El inventor del beisbol visitó Saltillo?
El origen del Rey de los Deportes ha sido controversial desde hace años. Entre las versiones aparece Abner Doubleday, militar de Estados Unidos que llegó a la capital coahuilense con motivo de la guerra.
A veces sólo el tiempo aclara las historias. Esta es una de ellas.
¿Quién inventó el beisbol? La duda ha inquietado históricamente a investigadores y aficionados. Conforme avanzaron los años, diferentes nombres comenzaron a sonar. Uno de ellos fue el de Abner Doubleday.
Nacido el 26 de junio de 1819, en Ballston Spa, Nueva York, Estados Unidos, Doubleday se desempeñó como oficial en la milicia estadounidense. Una de sus participaciones fue en la Invasión de Estados Unidos a México (1846-1848).
TE PUEDE INTERESAR: El día que Saltillo fue campo de batalla entre México y Estados Unidos (Fotos)
Esa fue la razón por la que Doubleday llegó a Saltillo, recordando que estas tierras fueron escenario del conflicto armado que se desató porque el país vecino buscaba apropiarse de territorio mexicano, aprovechando la desestabilidad que en ese momento atravesaba el país.
Sobre Doubleday, asistió a la escuela en Cooperstown, Nueva York, y en 1838 recibió el nombramiento de cadete de la Academia Militar de Estados Unidos.
Fue durante su estancia en la academia, a sus 20 años, que se consideró que pudo haber establecido las reglas esenciales del beisbol, en el verano de 1839, siendo instructor de la preparatoria militar en Cooperstown.
TE PUEDE INTERESAR: La primera foto en Saltillo
VERSIONES Y DUDAS
La teoría surgió hasta 1905. Ese año el periódico Beacon Journal de Akron, Ohio, publicó una carta en la que Abner Graves aseguró que Doubleday había sido su compañero, y que fue él quien inventó el juego de beisbol.
Graves se dijo testigo de aquel momento en Cooperstown, ubicado a unos tres mil 558 kilómetros de Saltillo.
De inmediato la idea fue debatida y cuestionada. Ese mismo año se conformó una comisión de expertos del beisbol, exjugadores profesionales y periodistas.
En 1907 el grupo liderado por el exjugador Albert Spalding, concluyó como verídica la versión de Abner Graves, y mediáticamente se publicó que Doubleday formuló las reglas esenciales del beisbol en el verano de 1839 en Cooperstown, Nueva York.
Por ese motivo, el sitio fue elegido para levantar el Museo y Salón de la Fama del Beisbol Nacional, mismo que prevalece hasta hoy.
LA REVELACIÓN
La conclusión de la comisión de Spalding no terminó por convencer a todos. En los años siguientes diversos investigadores desacreditaron la versión de que Doubleday fue el inventor del beisbol.
Comenzaron por quitarle valía a la carta emitida por Graves, señalando que se trató de un simple documento informal.
Luego se demostró que en el verano de 1839 Doubleday ni siquiera se encontraba en Cooperstown, sino en la Academia Militar de West Point, a casi 250 kilómetros de distancia.
Además se reveló que el beisbol no tenía raíces meramente estadounidenses. De hecho, existía una evidente conexión con un juego inglés más antiguo llamado rounders, cuyas bases eran similares a las del beisbol.
LA VERDAD
Entre todo el enredo, algo que sí es comprobable gracias a fotografías y a propios textos escritos por Abner Doubleday, es su visita a Saltillo con motivo de la Invasión de Estados Unidos.
En diversos daguerrotipos (las primeras imágenes de guerra captadas en el mundo), se aprecia a Doubleday conviviendo con los residentes locales y algunos de sus compañeros.
Incluso parte de sus vivencias fueron descritas en su libro “My life in the old army”.
“Al principio parecía estar completamente desierta (la ciudad). Parecía que todos los habitantes habían huido. Pero encontramos bastante vida y movimiento en la plaza principal. La Catedral, en un lado de la plaza, estaba iluminada hasta el techo. Había sido usada como un gran hospital central y estaba llena de nuestros muertos y heridos, incluyendo muchos de nuestros más notorios oficiales como Lincoln, Yell, Hardin, McKee y Clay”, escribió Doubleday.
Durante la guerra, la Catedral ubicada en la actual calle Miguel Hidalgo fue habilitada como hospital y atendía a soldados de ambos bandos.
TE PUEDE INTERESAR: Las 15 curiosidades de la Catedral de Saltillo
LA NOVENA ENTRADA
Hasta hoy las opiniones están divididas entre quienes sí consideran que Doubleday fue el inventor del beisbol, o cuando menos de algunas de las reglas, y entre quienes consideran que la falta de evidencia es suficiente para desestimar esa posibilidad.
Lo cierto es que en Cooperstown, en 1923, se construyó un estadio que lleva el nombre de Doubleday para rendirle homenaje, reconociéndolo como el creador del beisbol.
Tanto show que se hizo y Doubleday ni siquiera estuvo enterado. Se retiró del ejército en 1873, a los 54 años, y falleció en 1893, a los 74, en Mendham, Nueva Jersey, Estados Unidos.
*Con información de Jorge Aguirre Fuentes, Minor League Baseball, Britannica, World Baseball Softball Confederation y Archivo Municipal de Saltillo.
COMENTARIOS