Saltillo: urgen vecinos del norte definir proyecto para encauzar Arroyo del Cuatro

Saltillo
/ 9 julio 2025
‘Si llueve más de 100 milímetros de lluvia, el impacto sería incalculable’, comentaron los vecinos

Vecinos del norte de Saltillo que se han visto afectados por inundaciones, urgieron a las autoridades definir la inversión para encauzar el Arroyo del Cuatro.

Los habitantes del sector de El Campanario, afectados por las lluvias recientes, expresaron en una relatoría compartida a VANGUARDIA su preocupación por las obras que se hagan en el futuro.

TE PUEDE INTERESAR: Tendrá Municipio que invertir 30 millones de pesos para reparar carpeta asfáltica de Saltillo

El grupo de vecinos expuso que durante el huracán Hanna en 2020, se registraron 185 milímetros de lluvia en Saltillo, lo que trajo consecuencias importantes para el fraccionamiento.

Durante ese fenómeno natural, el agua alcanzó los 170 centímetros de altura y provocó daños materiales, principalmente con automóviles y muebles.

Con base en ese antecedente, los vecinos del Campanario mostraron su preocupación por la cantidad de lluvia que recibió la ciudad, además de que se presentaron en poco tiempo.

Según la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, el pasado domingo 6 de julio cayeron 50 milímetros de lluvia, es decir, alrededor de una octava parte de lo que se espera en promedio cada año.

“Ahí radica la urgencia de acciones contundentes e inmediatas que estamos exigiendo a las autoridades para saber cómo y cuándo se invertirán los 450 millones de pesos autorizados para encauzar el Arroyo del Cuatro.

“Claramente cualquier fenómeno que traiga más de 100 milímetros como un huracán o tormenta tropical, el impacto sería incalculable y el riesgo para la vida de las personas, sería altísimo”, expuso la relatoría de los vecinos.

TENEMOS VALIDADO EL PROYECTO

Ante los medios de comunicación, el pasado lunes 7 de julio, el director de Infraestructura y Obra Pública de Saltillo, Antonio Nerio Maltos expuso que el encauce del Arroyo del Cuatro ya está validado.

“Tenemos validado un nuevo trazo para sacarle la vuelta a los fraccionamientos ya desarrollados en el norte y la primera etapa que sería desde Musa hasta atrás del Campestre, hasta conectar con el Ceballos, tiene una inversión de alrededor de 450 millones, en lo cual ya se trabaja Estado, municipio y federación con los recursos para aplicarlo muy probablemente en este año, en el próximo año. Se trabaja también con los afectados, los propietarios de esos predios para las indemnizaciones correspondientes”, mencionó Nerio Maltos.

Temas



Localizaciones



Comunicólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, docente de bachillerato, redactor, intento de fotógrafo, portero y aficionado al futbol, así sin tilde.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM