Instituto SIMSA‑LUZAC denuncia intento de cierre ilegal por parte de Sedu Coahuila
TORREÓN, COAH.- El Instituto SIMSA‑LUZAC campus Miriam Tafich de Issa denunció que la Secretaría de Educación Pública de Coahuila pretende desconocer ilegalmente al instituto.
En un comunicado, informaron que, a través de un oficio emitido sin causa legal ni procedimiento administrativo, la Sedu busca excluir del padrón oficial a un plantel que cuenta con RVOE vigente, lo que dejaría a los estudiantes sin certeza académica.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila refuerza la paz con destrucción de 693 armas en Plaza Mayor de Torreón
Explicaron que el 19 de junio de 2025, mediante el oficio SEMS‑DBP/OF‑0367/24–25, la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila (Sedu Coahuila) notificó al Instituto SIMSA‑LUZAC “Campus Miriam Tafich de Issa” la terminación de su autorización para operar.
“De esta forma, sin procedimiento legal previo, sin audiencia, sin notificación formal directa, sin resolución administrativa con efectos jurídicos y sin invocar una sola causa legal conforme a la Ley General de Educación, la normativa estatal o el Manual Operativo de Escuelas Particulares de Bachillerato del Estado de Coahuila, la autoridad educativa pretende declarar que el Sistema Educativo LUZAC, A.C. queda sin autorización para operar el plantel, prohibir nuevas inscripciones en el Instituto SIMSA‑LUZAC y reubicar a los estudiantes actualmente inscritos en otras instituciones”, señala el documento.
El instituto cuenta con el RVOE 0527247108 —vigente, legal y en operación— emitido el 9 de diciembre de 2024 por la propia Sedu Coahuila, tras cumplir con todos los requisitos legales, académicos y administrativos.
TE PUEDE INTERESAR: Drenaje pluvial de Torreón, en pausa por falta de fondos federales
“La decisión tomada por la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila viola principios básicos del Estado de Derecho, incluyendo el derecho de audiencia (artículo 14 constitucional), el principio de legalidad (artículo 16 constitucional) y el derecho humano a la educación (artículo 3º constitucional)”, indica el comunicado.
José Velázquez, director académico, explicó que han intentado suspender ilegalmente el servicio educativo que se imparte, basándose en la terminación de convenios privados con otras instituciones, lo cual, resaltó, no constituye una causa legal para cancelar la operación.
“Se nos impide impartir servicios, lo que pone en riesgo la continuidad de nuestros estudiantes. Ya promovimos un amparo y estamos por recibir una resolución judicial”, comentó.
Aseguraron que el instituto no ha sido sujeto de procedimiento alguno que pudiera dar lugar a la revocación del RVOE. Según explicaron, el argumento sostenido en el oficio —la finalización de un convenio privado— no representa causal legal alguna para cancelar el funcionamiento de un plantel oficialmente reconocido.
Un día antes de la entrega del oficio, el Instituto fue reconocido públicamente por la misma Sedu por su “cumplimiento normativo ejemplar”.
TE PUEDE INTERESAR: Impulsan autosuficiencia hídrica y energética en San Martín de las Vacas con obra solar comunitaria
“Este acto administrativo —improvisado y carente de sustento legal— deja a estudiantes inscritos y a familias que habían confiado en este proyecto sin certeza educativa, sin garantía de continuidad académica y sin respeto a sus derechos adquiridos. La educación no puede suspenderse por decisiones tomadas fuera del marco jurídico”, expresaron.
Finalmente, mencionaron que han iniciado las acciones legales correspondientes ante las autoridades competentes, exigiendo el respeto pleno a la vigencia y validez del RVOE 0527247108 y a los derechos de los estudiantes.