El día que Saltillo fue campo de batalla entre México y Estados Unidos (Fotos)
Entre abril de 1846 y febrero de 1848, México y Estados Unidos sostuvieron una guerra en tierras mexicanas. ¿Cuál fue el motivo? Por una parte el expansionismo y ambición estadounidense. Por otra, la lucha interna entre grupos políticos en México, que luego de la Independencia, no llegaron a un acuerdo para reestructurar el país.
La invasión provocó que Saltillo fuera ocupada por estadounidenses. A finales de 1846, el ejército comandado por el norteamericano Zachary Taylor entró a las calles de la capital coahuilense. Recorrieron vías que hoy componen el Centro Histórico, entre ellas Ignacio Allende y Miguel Hidalgo.
Cuando estas escenas fueron captadas por una cámara, se convirtieron en los primeros daguerrotipos en el mundo. Además, una de esas imágenes es considerada como la primera fotografía tomada en Saltillo. En ella aparecen precisamente Zachary Taylor y sus soldados.
TE PUEDE INTERESAR: La primera foto en Saltillo
Luego de entrar a la ciudad, los invasores se apoderaron de sitios estratégicos como El Mirador, cerca del Ojo de Agua, donde edificaron un fortín para observar y defenderse del ejército mexicano.
TE PUEDE INTERESAR: Mirador Saltillo, el lugar con una historia ignorada
La Angostura y su controversia
La batalla más importante y polémica de dicha guerra ocurrió en un paso de montaña llamado La Angostura, que debe su nombre al estrecho e intransitable terreno.
Se trata de un sitio ubicado a unos 5 kilómetros de distancia de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, por la salida sur de Saltillo. Ese lugar hoy lleva por nombre Ejido Angostura, al sitio específico del enfrentamiento se le conoce como Campo de la Batalla de La Angostura.
Antonio López de Santa Anna, dejó la presidencia de México en el interinato de Valentín Gómez Farías, con el fin de él mismo liderar la lucha armada frente a Estados Unidos en el norte del país.
El combate en La Angostura inició el 22 de febrero de 1847. México libró horas de batalla y consiguió puntos estratégicos, artillería y municiones de huestes enemigas.
Tras de dos días de cansancio y bajas en ambos bandos, Santa Anna optó por emprender la retirada de lo que parecía ser una clara victoria para las tropas mexicanas.
La decisión de Santa Anna, provocó que el ejército estadounidense avanzara hasta la Ciudad de México. Más tarde causó una serie de derrotas que derivaron en que México perdiera más de la mitad de su territorio.
A lo largo de la Batalla de La Angostura, soldados de ambos países fueron atendidos en el hospital improvisado que se instaló en la Catedral de Saltillo.
Sobre la guerra entre México y Estados Unidos, el conflicto concluyó cuando se firmó el “Tratado de Guadalupe Hidalgo” el 2 de febrero de 1848, casi un año después de lo ocurrido en La Angostura.
En el tratado se definió que México perdería parte del territorio del norte, además de renunciar a todo reclamo sobre Texas y que se acordó que el Río Bravo actuaría como límite fronterizo. Finalmente el 15 de junio de 1848, las tropas invasoras en el territorio mexicano se retiraron por completo.
En Saltillo aún quedan rastros de la ocupación estadounidense, tal como correspondencia, fotos, documentos y hasta se cree que aún existen osamentas de soldados enterrados cerca de La Angostura. Pero de todos esos detalles hablaremos en otra ocasión.
Hasta la fecha, en el Campo de Batalla de La Angostura se rinden honores cada año para recordar aquel enfrentamiento que marcó la historia del país.
*Con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, Museo Presidentes, Archivo Municipal de Saltillo, Jorge Fuentes Aguirre y Carlos Recio.
COMENTARIOS