Saltillo: Plantean inyectar 200 litros por segundo a la red de agua con acuaférico
COMPARTIR
El Ayuntamiento de Saltillo proyecta la perforación de seis nuevos pozos de agua y una línea de conducción desde el sur de la ciudad para inyectar 200 litros por segundo adicionales a la red de distribución. Esta medida, según explicó el alcalde Javier Díaz González, representaría un aumento del 10 por ciento respecto a la capacidad actual y beneficiaría a cientos de colonias que enfrentan problemas de presión o desabasto.
“Saltillo utiliza alrededor de 2 mil litros por segundo. Si nosotros inyectamos 200 litros, estamos hablando de un 10 por ciento más”, explicó el Edil. Subrayó que más allá de la cantidad de pozos, lo relevante es el volumen que podrá incorporarse a la red para mejorar el servicio en sectores prioritarios.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ‘Ya mejor me voy a vivir al cerro’, vecinos de la Mario Ortiz padecen inundaciones
Además de los pozos, el proyecto contempla una tubería que conecte el acuífero ubicado al sur —a la altura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro— con el poniente de Saltillo, una zona donde se ubican las colonias más altas y que suelen ser las primeras en quedarse sin agua. La conducción directa permitiría atender esos puntos sin depender del ciclo general de distribución.
Según explicó el Alcalde, Saltillo tiene una eficiencia superior al 70 por ciento en la red, mientras que el promedio nacional ronda el 50. Con una línea nueva e independiente, un acuaférico, la eficiencia podría alcanzar el 100 por ciento, al llevar el agua directamente a los tanques de rebombeo.
El costo estimado de esta obra oscila entre los 60 y 111 millones de pesos, dependiendo del volumen que se desee distribuir. “Si te quieres ir al doble, arriba de 300 litros por segundo, te vas alrededor de 111 millones”, mencionó. La intención es financiar el proyecto y cubrirlo a través del tiempo con los dividendos que reciba el Municipio de Aguas de Saltillo.
De forma paralela, el Alcalde aseguró que el Ayuntamiento continuará invirtiendo en infraestructura de drenaje pluvial. Reconoció que las recientes lluvias evidenciaron la necesidad de ampliar esta red. “Muchas de las obras sociales de este año van relacionadas al drenaje pluvial, y vamos a seguirle invirtiendo los próximos meses y años”, afirmó.