El orgullo Saltillense: una carta abierta de Francisco Tobías a Mariana Rodríguez
COMPARTIR
En su misiva, Tobías, un orgulloso saltillense que ha plasmado la riqueza histórica de la ciudad en varios libros, expresa su indignación ante las declaraciones de Rodríguez y le extiende una invitación a conocer a fondo la belleza de Saltillo
A través de sus redes sociales, el destacado priista saltillense Francisco Tobías ha enviado una apasionada carta a Mariana Rodríguez, esposa del candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de México, Samuel García. Esta carta surge tras las supuestas palabras despectivas de Rodríguez hacia la capital de Coahuila, lo que ha generado un revuelo considerable en las redes sociales.
En su misiva, Tobías, un orgulloso saltillense y dedicado historiador que ha plasmado la riqueza histórica de la ciudad en varios libros, expresa su indignación ante las declaraciones de Rodríguez y le extiende una invitación a conocer a fondo la belleza de Saltillo, desafiándola a explorar los lugares emblemáticos que hacen de esta ciudad un tesoro cultural.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Guayulera, Bellavista o Mirasierra? Descubriendo la colonia más famosa de Saltillo
El historiador inicia su recorrido por el lado gastronómico, sugiriendo que, de haber visitado Saltillo, Rodríguez habría disfrutado de un delicioso desayuno en el histórico restaurante “Villa de Santiago”, donde incluso se cena como lo hacía el General Francisco Villa. Tobías destaca la tradición saltillense de disfrutar un exquisito cabrito en “El Principal” y la experiencia única de cenar en “Tacos Checo”.
“Estoy seguro de que si hubiera disfrutado un delicioso desayuno en el restaurante “Villa de Santiago” en el mismo lugar donde dicen que mi General Francisco Villa se cenó un león, en ese mismo espacio que hizo las funciones de Palacio Nacional cuando el Presidente Juárez y su comitiva estuvieron en esta hermosa ciudad...”.
“Y a la hora de la comida, no hay nada más Saltillense que comer un delicioso cabrito en “El Principal” donde, la familia Cárdenas cocina los mejores cabritos del mundo, sí los mejores”, dijo, claro que la cena no podía faltar: “Ya para cenar podría ir a los “Tacos Checo”, y le advierto que puede correr el riesgo, de querer cenar, así como le sucede al que escribe, todos los días media orden de arrachera con queso y tortilla separada”, apunta Tobías.
Continuando con su carta, Tobías, quien tiene en su haber cuatro libros sobre la historia de Saltillo llamados “Cápsulas saraperas”, enumera diversos lugares de interés en la ciudad que Rodríguez aparentemente pasó por alto en su visita:
“Ya estando allá arriba cerquita muy cerquita del Ojo de Agua, hubiera tomado agua de ese venero, lugar en el cual se presume dio origen la fundación de la Villa de Santiago del Saltillo y después a muchas ciudades más como Monterrey”, dice Tobías en su texto.
“Qué raro que en su visita a nuestra hermosa ciudad de Saltillo no fue a alguno de los museos que tenemos, como el de las Aves, recinto que es reconocido a nivel mundial por mostrar la riqueza natural de México por cierto, me imagino que tampoco visitó el Museo del Desierto, un lugar extraordinario que además de mostrar la historia natural de esta tierra se ha convertido en santuario de los lobos grises. Mi amigo Erick Morales y su familia la hubieran recibido con gusto en su casa, la cual es el Museo de Katrina. También estoy seguro que mi compadre Raúl López le hubiera dado una clase de historia mientras la guiaba por el Museo de los Presidente Coahuilenses, único museo en México de su tipo, el cual está ubicado sobre la calle de Bravo, sí esa misma calle en la cual dicen que Agustín Jaime bajaba a caballo, cuya historia se la pudo haber platicado Don Carlos Gaytán, amigo personal, quien escribe unas croniquillas fabulosas de esta ciudad. O si quiere conocer la historia de Rosita Alvirez, Don Armando Fuentes Aguirre “Catón”, quien es el articulista más leído de México y es el cronista de esta ciudad se la hubiera platicado”.
El orgulloso saltillense también hace hincapié en los distinguidos personajes que han surgido de Saltillo, como Don Artemio de Valle Arizpe y Don Carlos Pereyra, cuyo nombre adorna una calle en la ciudad de Madrid. Poetas como Manuel Acuña y Otilio González son mencionados, destacando la riqueza artística de Saltillo.
En su carta, Tobías también invita a Mariana Rodríguez a explorar la fábrica de Sarapes de Guillermo Pio Mendoza, visitar la emblemática Catedral de Santiago y contemplar al milagroso Santo Cristo de la Capilla, y resalta la importancia de la Universidad Antonio Narro y la rica tradición musical de la Rondalla de Saltillo.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Amamos a Saltillo’, dice Samuel García, y sale en defensa de Mariana tras supuesto insulto a la capital de Coahuila
Finalmente, Tobías invita a Mariana Rodríguez a una futura visita a Saltillo, asegurándole que querrá llevarse consigo no solo el pan de pulque de Mora Pan, sino también el cálido espíritu de los Saltillenses. Con un toque de orgullo, concluye su carta resaltando que lo más hermoso y significativo de Saltillo son sus habitantes, escribiendo “Somos los Saltillenses, y sí, lo escribo con ‘S’ mayúscula, porque así de grandes somos.”
Esta carta, que ya se ha vuelto viral en las redes sociales, pone de manifiesto el amor y la pasión que Francisco Tobías siente por su ciudad natal, Saltillo, mientras invita a Mariana Rodríguez a descubrir la auténtica riqueza que esta tierra tiene para ofrecer.