El turismo en Saltillo tiene la mesa puesta hacia el futuro

Coahuila
/ 24 mayo 2023

La OCV y hoteleros pronostican un crecimiento acelerado del sector, aunque estaría mejor si la ciudad contara con un centro de convenciones y un aeropuerto funcional

En Saltillo el turismo tiene la mesa puesta hacía el futuro; se cuenta con un hub automotriz muy importante y con la llegada de Tesla vienen planes de crecimiento que obligarán a los empresarios del ramo turístico a acelerar sus inversiones.

El director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Saltillo (OCV), Raúl Rodarte Leos, señaló que el turismo hoy representa del 8 a 9% del PIB nacional y en Salitllo debe ubicarse en los mismos porcentajes.

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En la Región Sureste el año pasado se recibió a 1.5 millones de visitantes que generaron una derrama total de 2 mil 500 millones de pesos (820 millones corresponden a hospedaje), mientras que en 2021 sumaron 1.2 millones los visitantes y mil 800 mdp (615 mdp por hospedaje).

$!El aeropuerto de Ramos Arizpe poco contribuye a la llegada del turismo; los viajeros deben utilizar la estación aérea de Monterrey.

Con base en los hoteles que cumplen con el pago del Impuesto Sobre Hospedaje, Rodarte Leos explicó que en la Región Sureste se cuenta con 3 mil 800 cuartos, de los cuales Saltillo tiene 3 mil 365 distribuidos en 36 hoteles; Ramos Arizpe, 322 en 7 hoteles; Arteaga 91 con 4 hoteles y General Cepeda 35 en 2 hoteles.

“Lo que significa que hasta un 95 por ciento de los ingresos de la región los genera Saltillo, asimismo un 78 por ciento del turismo que llega la región es nacional y solo un 22 por ciento es extranjero; de los primeros el área conurbada de Monterrey representa el 20 por ciento mientras que el turismo interno de Coahuila, un 10 por ciento ( visitantes procedentes de Torreón, Monclova, etc.), la CDMX un 7 por ciento, Reynosa y Querétaro un 3 por ciento cada uno y Guadalajara un 2 por ciento, entre otros.

Agregó el director del OCV que el turismo de negocios representa hasta un 70 por ciento de lo que llega a la plaza, le sigue el de romance con 7 por ciento, turismo de reuniones y deportivo con 6 por ciento cada uno y el de aventura el uno por ciento; en promedio el turismo de negocios se queda de 3 a 3.5 días, mientras que el resto de 1.5 a 2.

¿QUE VIENE PARA EL FUTURO?

El presidente de la OCV Saltillo, Andres Velasco, dijo que ve muy optimista el futuro de la región, como ejemplo citó que Saltillo en el periodo enero-abril 2023 vs 2022 creció 25 por ciento en ingresos y eso deja ver que se va por muy buen camino, y en ocupación 7 puntos, pasando de un 43 por ciento que se llevaba el año pasado a estar cerrando en un 50 por ciento.

Destacó que es muy claro el crecimiento que viene para Saltillo y no es obra de la casualidad, se tiene una ciudad segura, con buenos servicios y solo hay que adaptarse a lo que viene.

$!La llegada de Tesla a la región obligará a los empresarios a acelerar inversiones en el sector turístico.

“Saltillo se ha convertido en un hub automotriz muy importante y con el anuncio de la llegada de Tesla a Santa Catarina, sin duda nos va a permitir aterrizar planes de crecimiento y nos obliga a los empresarios del ramo turístico a acelerar las inversiones porque el crecimiento está a la vuelta de la esquina”, afirmó.

Viene un crecimiento muy importante y no es especulación, Saltillo lo vivió en el pasado cuando llegó la industria automotriz, por ello, ahora con Tesla se repite, pero también gracias a la diversificación de nuevos productos turísticos relacionados con los fósiles y promoción de viñedos.

La mesa esta puesta y se cuenta con todos los elementos para que a este sector le vaya bien, solo hay que plantear que las inversiones sean ordenadas, pero también hay que hacer que Saltillo cobre lo que vale, agregó.

Para finalizar, explicó que por muchos años Saltillo ha sido una plaza con tarifas muy castigadas; en abril cerró la tarifa promedio en mil 374 pesos (otros meses fue de mil 200 pesos), cuando el 80 por ciento de la oferta hotelera es business class y su tarifa deberá ser de 2 mil pesos, sin embargo, ya un promedio entre los hoteles de 3 estrellas y los Gran Turismo, deberían llevar la tarifa promedio a los mil 600 pesos.

RETOS

El más importante, consideró, es el turismo porque se depende de personas, sin embargo, hoy se enfrenta a que las nuevas generaciones buscan generar sus ingresos mediante plataformas digitales, por lo que el sector se enfrentará a esquemas de remuneración muy superiores a lo que la industria hotelera puede cubrir.

Otro reto es actualizar los hoteles, dijo: “Antes el cliente pedía una habitación muy amplía, con una buena cama y lujo, pero hoy lo que piden es una actualización tecnológica, como lo es un internet de muy alta velocidad porque hoy todo lo manejan desde sus teléfonos.

“Pero todo esto debe ir acompañado también con la reactivación de los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Guadalupe, que no sea líder solo en carga, sino también en el transporte de pasajeros, pero también que se consolide un Centro de Eventos y Convenciones para Saltillo, así como concretar un tren entre Derramadero y Monterrey.

QUE EL TURISTA SE QUEDE MAS DíAS

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, señaló que el turismo de negocios siempre ha sido la tendencia y seguirá creciendo, aunque también hay esta oportunidad en el turismo deportivo e incluso el gastronómico.

$!El empresario hotelero Héctor Horacio Dávila, pronostica un crecimiento del turismo de negocios; “es una tendencia que va al alza”, dice.

Sin embargo, lo que se debe buscar es que se queden no solo una noche, sino 2.5 noches y para lograrlo, dijo, se debe primero prolongar la vida de la OCV, crear más productos para visitar la Región Sureste, ser más competitivos en precios y servicios, así como crear una cultura del servicio.

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En infraestructura turística se requiere señalética, carreteras e iluminación, así como seguir con el tema de la seguridad y fomentar la limpieza en los lugares turísticos y que estos cuenten con los servicios para el turista, dijo el empresario hotelero.

“Pero sobre todo, que los gobiernos Municipal, Estatal y Federal estén en un solo proyecto y que vendan la misma historia junto con la iniciativa privada”, recomendó Dávila Rodríguez.

Finalmente, el director de la OCV Saltillo, Raúl Rodarte Leos, destacó la importancia de generar más indicadores sobre el tipo de turismo que llega al a ciudad, por ejemplo, exactamente cuántos llegan de los diferentes tipos, edades y sexo, para con base en ello generar estrategias que permitan incrementar el potencial, lo que se logrará creando más sinergias con los hoteleros.

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