Elecciones Coahuila 2024: quedan a deber acciones para comunidad LGBTTTIQ+
‘No hemos ciudadanizado a la comunidad’, sostiene el activista Noé Ruiz Malacara
Después de una larga lucha de la comunidad LGBTTTIQ+ por ser incluida en los espacios públicos, durante la elección del 2024, las posibilidades se convirtieron en una realidad obligatoria para los partidos políticos y las planillas que entraron a la batalla por los 38 ayuntamientos de Coahuila, aunque de acuerdo con los defensores de los derechos de esta población históricamente vulnerada, el proceso todavía les quedó mucho a deber.
Las ya conocidas como “acciones afirmativas” que integran a la población LGBTTTIQ+ en los procesos electorales, empezaron a pelearse desde 2019 por la organización Comunidad San Aelredo para que fueran implementadas en Coahuila en el proceso de alcaldías que se llevara a cabo en el 2021.
TE PUEDE INTERESAR: Gastan candidatos en Coahuila 107 millones de pesos para conquistar el voto
Sin embargo, para que estas acciones se convirtieran en una realidad, la organización tuvo que interponer múltiples recursos legales que tuvieron que ser analizados por los tribunales tanto locales como federales a lo largo del tiempo, por lo que la inclusión finalmente se logró a golpe de sentencias y no por la voluntad de los partidos políticos o de las propias autoridades electorales.
Respecto de este peregrinar, Noé Ruiz Malacara, presidente de la organización Comunidad San Aelredo, dice que fue una gran sorpresa ver que la lucha de los derechos político electorales de una población tuviera que ser tan peleada y sustentarse tanto.
La última sentencia que por fin abrió paso a emisión de lineamientos para aplicar las acciones, se logró a raíz de un litigio estratégico promovido por la organización junto con diputada federal de la comunidad trans, Salma Luévano, quien sostenía muy cercana una relación de amistad y dentro del activismo en pro de las poblaciones diversas con el magistrade saltillense en Aguascalientes, Ociel Baena.
“Fue un gran trabajo. Fue documentarse para dar buenos sustentos y que nuestra población realmente se sintiera amparada. Fue muy cansado pensar en la inconsciencia de las autoridades que a pesar de que les dábamos jurisprudencias, atenuantes y la defensa de los derechos, dijera que no se puede porque faltaban cosas. Sí fue muy exhaustivo”, indicó Noé Ruiz Malacara.
Actualmente, los lineamientos que el Instituto Electoral de Coahuila aprobó mientras que el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les respiraba de cerca, establecieron que partidos políticos y coaliciones, debían postular a por lo menos ocho personas para ser integradas a candidaturas de mayoría relativa y otros 10 a los lugares de representación proporcional dentro de los primeros cinco lugares.
ENFRENTAN SIMULACIÓN
Según los datos concentrados en los registros, actualmente existen por lo menos 126 personas que fueron integradas en la contienda, pero de acuerdo con Noé Ruiz Malacara, los lineamientos no tomaron en cuenta que otras problemáticas se avecinarían, como es la simulación de orientación sexual simplemente para dar por cumplidas las cuotas establecidas.
Pero incluso, tras el registro de este cúmulo de personas, la organización también promovió ante el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila un recurso para que verificara las cartas de autoadscripción para que no hubiera personas usurpando la acción afirmativa, sin embargo, el recurso fue rechazado por la autoridad.
“Realmente muy pocos son abiertamente de la población LGBT, los demás son simulación. El hecho de obligar a los partidos políticos, les sudó y les costó entender el derecho. Muchos de los partidos políticos hasta última hora andaban buscando candidatas y candidatos LGBT, cuando esto estaba desde enero”, expresó.
Noé Ruiz dice que el modelo político electoral todavía está muy basado en un sistema patriarcal, por lo cual, más allá de que los partidos tengan cuadros o no LGBT, temen perder votos por las postulaciones.
“Estamos viendo una política patriarcal del hombre heterosexual que tiene hijos y esposa, y que como protege a su familia, va a proteger al municipio y lo va a hacer bien por eso. Igual con las mujeres. El darle la oportunidad a la población LGBT se piensa que se trabajará solo para él o ella”, dijo.
Expresó que la ciudadanía necesita empezar a tener ejemplos, dado que en realidad, apenas ocho de los cargos obligatorios en la contienda son para puestos como síndico, mientras que a los otros únicamente se les dio la oportunidad de obtener una regiduría y por supuesto, en ninguno de los casos fue postulada una persona LGBT al cargo de Presidencia Municipal.
“Pensamos incluso que los partidos pensaron que para el momento del proceso, el tema se iba a olvidar”, expresa.
Desde esa óptica, Ruiz Malacara señaló, que además desde la autoridad como el Instituto Electoral de Coahuila, faltó socializar las acciones afirmativas y dijo estar seguro de que si eso hubiera ocurrido, los 38 municipios hubieran tenido postulados.
“No hemos ciudadanizado a la población LGBT y no hemos sabido hasta dónde podrían llegar en este tipo de elección”, dice.
Recuerda que a nivel nacional únicamente están Adolfo Cerqueda, alcalde que ganó Ciudad Nezahualcoyotl en Estado de México, y otros casos como el de la diputada Almendra Negrete en Sinaloa, y otras personas en Michoacán, Oaxaca y San Luis.
En entrevista, Noé Ruiz dice que lo que sigue para los siguientes procesos, será ahora luchar para que estos lineamientos se conviertan en leyes.
“Lo principal es que podamos tener ya una representatividad LGBT, que no sea el lineamiento que marque el IEC sino que venga en la ley, que los partidos tengan que postular fórmulas, pero eso tendría que ser una reforma de Ley y tendría que verse con el Congreso”, dice.
“Aquí es decirle a los partidos políticos que den la oportunidad a la representatividad, si bien lo han hecho por parte de un lineamiento en esta ocasión, ojalá que en un futuro no tengamos que tenerlo y menos por una sentencia federal, sino que las postulaciones sean por empatía y que sepan que la comunidad LGBT les va a dar votos y en lugar de restar les va a sumar”, concluyó.
COMENTARIOS