Elegirá Congreso a titular del Tribunal de Justicia Administrativa en sesión previa a terminar periodo
COMPARTIR
En busca de que se dé continuidad a las actividades de la o el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila (TJA) y se cumpla con las atribuciones señaladas en la ley orgánica, sin que se tenga vacante el cargo hasta que se elija a la persona que ocupará la presidencia por los siguientes cinco años, se aprobó modificar la fecha de su elección.
Fue a través del Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, por el que se reforma el primer párrafo del artículo 26, de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila suscrita por el diputado Ricardo López Campos, en donde se describe la necesidad de realizar la modificación.
ACLARAN ALCANCES
En la exposición de motivos de la iniciativa se señala, que si bien la norma como se encuentra actualmente regula la forma en que se elige al siguiente Presidente, al mismo tiempo representa una limitante que establece que dicha elección se celebre en la primera sesión del año siguiente.
Ante esto señala que sería oportuna una reforma que permita realizar la designación en la primera sesión del pleno del año siguiente a aquél en que concluya el período del presidente que está en funciones.
Por lo que la o el Presidente del Tribunal será electo por el pleno en la última sesión que lleve a cabo, previa a la terminación del período de la presidencia en turno.
De esta manera, el presidente iniciaría funciones una vez concluida ésta, por lo que durará en su cargo cinco años, no podrá ser reelecto para ningún otro periodo y no integrará Sala Unitaria.