Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Eliseo Mendoza fue un guía intelectual: Miguel Riquelme

Coahuila
/ 17 mayo 2022

Fallece el ex gobernador de Coahuila a los 91 años de edad.

El ex gobernador de Coahuila, Eliseo Mendoza Berrueto, falleció a los 91 años de edad en Saltillo; su trayectoria en la política, la literatura y la investigación es extensa.

Eliseo Mendoza fue gobernador de Coahuila de 1987 a 1993, sucediendo en el cargo a José de las Fuentes Rodríguez, pero antes se desempeñó como diputado federal, y llegó a ser presidente de la Cámara de Diputados.

Anuncio

Nació en el municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, el 13 de abril de 1913 y su formación académica fue como profesor en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, así como economista por la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

TE PUEDE INTERESAR: Fallece Eliseo Mendoza Berrueto, ex gobernador de Coahuila, a los 91 años

En abril de 2021, el gobernador Miguel Riquelme Solís, quien confirmó su deceso vía redes sociales, le realizó un homenaje en el Palacio de Gobierno por sus 90 años de trayectoria en la docencia, en la política, en la investigación, y por su impulso a la gestión social.

Anuncio

“Su pluma y su palabra nos alientan a renovar el firme compromiso con la sociedad que tenemos en la función pública, y a seguir adelante enfrentando con imaginación y trabajo en equipo los retos que vive México en una realidad de contrastantes diferencias y asimetrías sociales”, dijo en su momento Miguel Riquelme.

GUÍA INTELECTUAL

“Es un guía intelectual y educador en el más amplio sentido de la palabra. Líder legítimo, dirigente audaz y político completo, de quien cada día nos sentimos y estamos muy orgullosos”, con esas palabras lo reconoció ante los coahuilenses.

Anuncio

De su primer matrimonio con Malú Altamira le sobreviven sus hijos Eliseo y Carla, además contrajo segundas nupcias con Lucila Ruiz Múzquiz y procreó a sus hijos, Federico Valente y Elisa Lucila; además su hija Elisa Nazareth.

En su vida académica también obtuvo un diplomado por el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, y estudio Planeación Regional en Francia; mientras que en su vida docente destacan sus cátedras en el Instituto Politécnico Nacional, en la Universidad de Guadalajara y en el Colegio de México.

Se desempeñó como investigador del Colegio de la Frontera Norte e Investigador del Instituto de Economía de los Países Bajos, así como del Banco Mexicano de Comercio Exterior.

Anuncio

Su trayectoria política también incluyó importantes carteras en el PRI, mientras que en el Gobierno Federal fue Subsecretario de Energía y Minas e Industria Paraestatal y Subsecretario de Comercio Exterior.

Su último cargo público lo desempeñó como diputado local y Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila en la legislatura de 2012 al 2014; fue además un prolífico escritor.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
PRI
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor