Empleados de AHMSA tienen cabida en la Región Sureste... pero tendrían que ajustarse a salarios 40% más bajos
Jesus Berino Granados, secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coahuila, subrayó la necesidad de mano de obra en la Región Sureste del Estado, que actualmente enfrenta un déficit de hasta 17 mil trabajadores.
Ante ello y la compleja situación laboral en Monclova, señaló que es una oportunidad potencial para los ex empleados de Altos Hornos de México, quienes podrían encontrar nuevas oportunidades laborales en esta región, especialmente tras la inevitable quiebra de la compañía.
TE PUEDE INTERESAR: Lobos internacionales preparan maletas; reciben becas de movilidad estudiantil alumnos de la UAdeC
No obstante, Berino Granados reconoció que los empleados de Altos Hornos acostumbrados a salarios altos podrían enfrentar un ajuste significativo al incorporarse a nuevas industrias, ya que la remuneración que recibirían inicialmente podría ser hasta un 40 por ciento menor.
“Entrarían ganando un 60 por ciento de lo que ganaban y con el tiempo, empezando de abajo, van subiendo de acuerdo con su habilidad y destreza. Es como las empresas los promueven también”, dijo.
A pesar de ello, el representante de la CTM consideró que es una gran oportunidad para mitigar el deficit existente y que los monclovenses puedan acceder a un empleo.
TRAERÁN MANO DE OBRA DE OTROS ESTADOS
Ante la falta de trabajadores en todo el estado, Berino adelantó que la CTM se encuentra llevado a cabo un esfuerzo para atraer mano de obra de oras partes del País con una inducción previa para gestionar las expectativas salariales.
”Está un proyecto por medio de la CTM en Coahuila con otros estados para ver la manera de traer gente a trabajar, pero con una inducción previa para que no vengan creyendo que van a ganar millones y llegan y ganan miles, luego se genera un problema. Yo creo que a la gente hay que hablarle con la verdad, hay que decirle a dónde van y también cómo están los salarios aquí en la región”, señaló.
El proyecto también incluye la evaluación de los servicios básicos, como el agua y la vivienda, para asegurar que la infraestructura de la región pueda soportar el crecimiento poblacional y laboral por lo que señaló que se encuentran trabajando en conjunto con los alcaldes, el Gobernador del Estado y la Secretaría del Trabajo, para garantizar que todos los aspectos necesarios para una integración exitosa de los nuevos trabajadores estén cubiertos. Dijo que al ir resolviendo estos elementos, se irá avanzando en el proyecto.
Aunque aún no se tiene una expectativa del impacto del proyecto, señaló que incluso con ello se podría superar el déficit existente de mano de obra en la región.