En 11 años, siete agentes municipales de Saltillo han caído en cumplimiento de su deber

Coahuila
/ 1 enero 2024

Las muertes de los policías municipales han ocurrido en persecución de personas problables responsables de la comisión de delitos, por conductores en estado de ebriedad y en apoyo a mujeres víctimas de violencia

En los últimos 11 años, siete agentes de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana han perdido la vida en cumplimiento de su deber. Ninguno de ellos por violencia mortal contra policías, que registró un alza en 2023.

La dirección general de Policía de Saltillo detalló en una respuesta obtenida por transparencia que entre el mes de septiembre del año 2012 y febrero del 2013, fue el período con mayor número de decesos.

Dos de estos fallecimientos ocurrieron mientras los agentes municipales iban en persecución de personas encontradas cometiendo la probable comisión de delitos, entre ellos, robo. Un tercer agente falleció atropellado en un filtro anti alcohol.

Los registros de defunciones que tiene la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana refieren que los agentes caídos en cumplimiento de su deber eran hombres, y sus edades oscilaban entre los 29 y 51 años de edad.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Lo has visto? Familia pide apoyo para encontrar a Luis Alejandro, joven de Chihuahua en Saltillo

Tres de estos policías eran originarios del estado de Coahuila; dos más del estado de Veracruz, uno del estado de San Luis Potosí, y otro de la Ciudad de México.

Las cuatro defunciones ocurridas a partir del 2015, también estuvieron relacionadas con la persecución de personas encontradas en flagrancia, y en apoyo y auxilio a una mujer víctima de violencia familiar.

La organización civil Causa en Común registraba hasta abril del 2023 el asesinato de 143 policías en el país, muertes que representaban un alza del 28 por ciento con relación al año anterior. Unos 67 agentes fallecidos, eran policías municipales. Los estados de Nuevo León y Zacatecas, colindantes con Coahuila, aparecen entre las entidades con mayor registro de policías asesinados.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM