En 14 años, desaparecen 89 migrantes en Coahuila... 68 siguen sin ser localizados
COMPARTIR
De los 21 que fueron localizados, 15 se encontraban con vida y seis sin vida
De 89 migrantes reportados como desaparecidos entre 2010 y 2024 mientras transitaban por territorio coahuilense, 68 continúan sin ser localizados. El último contacto que se tuvo con la mayoría de ellos fue en la Región Norte del estado.
De acuerdo con registros de la Fiscalía General del Estado (FGE), las cifras corresponden a los reportes emitidos entre el 2010 y mayo de 2024 de personas migrantes que fueron reportadas por sus propios familiares como desaparecidas mientras se encontraban en tránsito por Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Suma UAdeC denuncias por 4.7 mil mdp ante irregularidades financieras entre 2015 y 2022
Entre los desaparecidos hay personas originarias de Honduras, Guatemala, Venezuela, Nicaragua, Colombia, Ecuador, El Salvador, Cuba y Perú, quienes de acuerdo con las denuncias, se encontraban en la entidad para conectarse con su destino en Estados Unidos.
Entre las edades, existen personas que van desde los 16 años, y hasta personas que llegaron a los 60 años cuando fueron reportadas como desaparecidas.
La mayor parte de los migrantes desaparecidos en Coahuila se reportaron por última vez con sus familiares desde la Región Norte, de los municipios de Piedras Negras y Acuña, sin embargo también hay siete casos de personas a las que se les perdió el rastro en Saltillo y otros sitios de la Región Sureste.
Solo en el año pasado, la Fiscalía obtuvo el reporte de 14 personas migrantes desaparecidas, y dos más en los primeros cinco meses de este año (2024).
En el mismo periodo hubo otras 11 denuncias en las que se reportó la desaparición de 15 personas de personas originarias de Centroamérica, Sudamérica y África, sin embargo después fueron localizadas con vida.
En contraste, de las 89 personas reportadas como desaparecidas, en cinco casos las personas fueron encontradas sin vida tras ahogarse en el Río Bravo y, en un sexto caso, una mujer fue víctima de feminicidio en el municipio de Piedras Negras.