En 2022, los delitos representaron pérdidas por 7 mil 464.9 mdp en Coahuila

Coahuila
/ 7 marzo 2024

Los hogares gastaron más de 3 mil 455 mdp en medidas de seguridad

Durante 2022, el costo de la inseguridad y el delito en los hogares de Coahuila representó un monto de 7 mil 464.9 millones de pesos para la entidad y a nivel nacional, el costo superó los 319 mil mdp, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre la Seguridad Pública 2024 realizada por el INEGI.

En 2022, el Estado registró 5 mil 142 delitos más por cada 100 mil habitantes, en comparación a 2021, y en 2022, las medidas preventivas representaron un gasto de 3 mil 455.3 mdp en los hogares de Coahuila, lo que incluyó cambiar o colocar cerraduras y candados, cambiar puertas o ventanas, colocar rejas o bardas, comprar un perro, instalar alarmas, contratar vigilancia privada en la calle o colonia, contratar seguros, adquirir armas de fuego o cambiar de residencial.

TE PUEDE INTERESAR: Piden vigilar el funcionamiento de asilos, albergues y casas de día para personas adultas mayores

El diputado Alberto Hurtado Vera plantea que el Gobierno Federal asigne mayor presupuesto para la seguridad pública de Coahuila y que los 38 ayuntamientos, en la medida de sus capacidades financieras, también destinen más recursos para el blindaje frente a la delincuencia.

Argumentó que la seguridad es requisito previo para el ejercicio de los derechos humanos, la libertad y el Estado de derecho para la protección de las personas y sus bienes, además de ser necesaria para el desarrollo económico y social y el fomento de la democracia.

En el País, dijo, se han realizado esfuerzos para mejorar la seguridad y reducir los índices delictivos, pero aún queda mucho por hacer. La inseguridad es uno de los principales problemas que enfrenta México y se requiere la participación de los gobiernos federal, estatal y municipales para hacer prevalecer el orden público y la paz social.

“Las instituciones de los tres niveles de gobierno requieren recursos humanos, materiales y tecnológicos que se financian a través del presupuesto público. A mayor presupuesto, mayor capacidad se tendrá para cumplir con la función de proteger a los ciudadanos”, dijo.

MÍNIMO PRESUPUESTO

“Según cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, en México se destina el 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto a seguridad pública, inferior al promedio de 1.2 por ciento que se destina en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. El gasto federal para seguridad ha experimentado una evolución preocupante, ya que a partir de 2015 alcanzó su punto más alto históricamente, se fue a la baja y ha fluctuado sin igualar las cifras señaladas”, señaló.

Las instituciones civiles de seguridad reciben menos recursos que lo destinado a las fuerzas armadas, con una diferencia de 3 a 1. Este año, el presupuesto militar aumentó 9 por ciento en comparación a 2023.

Hurtado Vera añadió que este año, Coahuila recibirá 56 mil 417 millones de pesos, cifra 1.3 por ciento inferior a lo ejercido en 2023. El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) se redujo uno por ciento en 2024, respecto a 2023, en términos reales, por el aumento del 4.6 por ciento de la inflación.

A LA BAJA

Explicó que en 2020 el Fortaseg destinó 84 millones 111 mil pesos para 8 municipios y en 2021, 108.1 mdp, mientras que el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública, que sustituyó al Fortaseg, solo contempló 27.2 mdp para 5 municipios el año pasado. Entre 2022 y 2023 Coahuila tuvo un déficit presupuestal de 180 mdp por la desaparición del Fortaseg.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM