En 2023 se identificaron 60 tomas de ‘huachicol’ en Coahuila; señalan a gasolinera de vender en Saltillo
El delegado de la Fiscalía General de la República en Coahuila, Efraín Gastélum Padilla, dio a conocer que el considerable incremento que se registró durante el 2023 en los delitos en materia de hidrocarburo o “huachicoleo”, se debió a la reactivación de los ductos de Petróleos Mexicanos en el Estado.
Fue al corte del mes de noviembre cuando la Fiscalía General de la República reportó que durante el 2023, fueron iniciadas 252 carpetas de investigación por delitos relacionados con los hidrocarburos, después de que el 2022 cerró con 111, por lo que el incremento de estos ilícitos fue de más del doble.
“En el 2022 no estaba funcionando el ducto, y se activó a finales del 2022 y todo el 2023 hubo actividad. Hay dos ductos que pasan por el Estado; vienen desde Cadereyta, Nuevo León, y llegan hasta Gómez Palacio. A partir de septiembre del 2022 empezó a funcionar y se empezó a observar un gran número de tomas clandestinas”, indicó.
A detalle, Gastelum Padilla indicó que del total de las indagatorias iniciadas en el año, al menos en 60 carpetas, los casos corresponden al ilícito de tomas clandestinas del sistema de Pemex, mientras que las otras corresponden a traslado y resguardo ilícito.
“Encontramos a sujetos que se encontraban conectándose desde mangueras para cargar hidrocarburos en vehículos de autotanque”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncian que habrá más traslados a Centro de Reinserción de Monclova
Sobre el destino que han tenido estos hidrocarburos extraídos ilegalmente, el delegado de la FGR dijo que en este año se han iniciado diversas investigaciones a gasolineras y, por su parte, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, inspeccionó una gasolinera donde se acreditó que el hidrocarburo que vendía era robado en Saltillo, la cerró y la investigación continúa.
Sin embargo, en todo lo que concierne a Delitos en Materia de Hidrocarburos, las investigaciones apuntan a que son Parras de la Fuente, General Cepeda, Ramos Arizpe, Matamoros y Francisco I. Madero, los municipios donde más se ha encontrado la práctica ilícita.
Agregó que solo de octubre a diciembre del 2023, se registraron al menos cuatro detenciones contra personas que son presuntas responsables, y algunas de ellas, actúan en operaciones de grupos delincuenciales.
“Hay grupos que actúan en ese ilícito y otras personas que lo han hecho de manera individual, pero a ambos se les está combatiendo”, dijo.
Al respecto, Gastélum Padilla informó que las investigaciones se han podido debido a la coordinación de autoridades tanto de Policía Estatal y Municipal de Coahuila, como de autoridades de la FGR, SEDENA y Guardia Nacional.
En lo que concierne al 2023, el registro de decomisos de hidrocarburos extraídos o trasladados ilegalmente, asciende a más de medio millón de litros de gasolina y diesel.