En camino a atender tragedia en Turquía primer ‘topo’ coahuilense; es originario de Múzquiz
COMPARTIR
Frente a la que podría ser una de las peores tragedias causadas por fenómenos naturales, miles de almas en el mundo, entre ellas la de un coahuilense, han respondido al llamado de emergencia que les pide sumarse a la búsqueda de las personas atrapadas entre los escombros de edificios que se desplomaron en parte de Turquía y Siria.
El primer sismo de 7.8 ocurrió durante la madrugada del pasado lunes en la franja cercana de los dos países, sin embargo, las réplicas han sido tan fuertes que han terminado de derrumbar los edificios que quedaron dañados del primer suceso. Hasta ahora, se cuentan al menos cinco mil 400 muertos y miles de personas continúan siendo buscadas.
Los Topos, perros de rescate, ayuda humanitaria a través de nuestras fuerzas aéreas son enviados a Turquía para ayudar. Informó Marcelo Ebrard.
— Bien Informado (@informado_bien) February 7, 2023
Bravo Gobierno de México. 👏🏻 pic.twitter.com/TbbVga4Dak
Luego de la tragedia, países como México, dieron a conocer que enviarían equipos de rescate, a la par de ayuda humanitaria para los afectados y la búsqueda de los mismos. Hasta este momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores del país ya envió al primer equipo de Topos a sumarse a la tragedia.
En los siguientes grupos iría Armando López Guerrero, un muzquenze de 45 años de la Brigada Internacional de Rescate Topos Azteca, quien es el primer coahuilense que acude a la convocatoria de los grupos de rescate, que fueron llamados a reunirse este martes en la capital del país y partir principalmente hacia Turquía.
TE PUEDE INTERESAR: Balam, Orly, July, Rex los perritos rescatistas de la Cruz Roja Mexicana que ayudarán en Turquía
En la logística, estaba considerado que la Guardia Nacional pusiera uno de los aviones para enviar a los rescatistas, pero también dice que los Topos cuentan con el plan B para que las tareas de traslado se realicen.
Fue hace más de 20 años cuando Armando López empezó labores como bombero, y hace siete años realizó su primer curso de Topos en Acuña.
Después de su preparación, Armando López ya respondió a acciones de emergencia en los sismos de Oaxaca y Ciudad de México del 2017, así como atendió el siniestro del Volcán de Fuego en Guatemala que ante una gran erupción piroclástica provocó la afectación de más de un millón de personas, 25 muertos y más de tres mil evacuaciones.
“Ayudar a la gente hace que se sienta uno contento. Estos son momentos cuando más lo necesitan. Es algo que hacemos por vocación”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Terrible terremoto en Turquía y Siria ya supera los 5 mil muertos
En entrevista con VANGUARDIA, Armando López dice que lo primero a lo que se enfrentarán es a lo desconocido del idioma, pero que en la brigada va un traductor; sin embargo, el panorama verdaderamente complejo son las actividades de ingresar entre los escombros con el cuidado necesario para no quedar atrapado, y a la par deben tener un oído muy agudo para escuchar si existen personas con vida.
Los Topos se enfrentan a largas jornadas en las que duran hasta 36 horas o más sin dormir, dependiendo de la magnitud de la tragedia, y según el panorama, este sería uno de esos casos.
“Desgraciadamente hay poca gente que se dedica a esto y menos cuando no hay una paga. Nosotros lo hacemos de corazón. Vamos con toda la fe de ayudar a la gente necesitada y esperamos regresar con bien al país”, expresó.
El Topo de 45 años dice que existen probabilidades de que vayan más personas coahuilenses, pues se les ha manifestado que sí se necesitan muchas manos; sin embargo, esto se definiría en los siguientes días.