En ceremonia ciudadana, da Manolo Jiménez su primer Grito de Independencia
Frente a una Plaza de Armas repleta y con 50 invitados de todo el estado que presenciaron la ceremonia en Palacio de Gobierno, homenajea a héroes que dieron patria al País
Ante cerca de 20 mil personas en una Plaza de Armas llena, Manolo Jiménez Salinas dio su primer grito de independencia como gobernador de Coahuila, en el que distinguió a los héroes que dieron patria al país para conmemorar el 214 aniversario del inicio del movimiento de Independencia de México.
Luego de cuatro años en que el evento se desarrolló con las puertas cerradas al público por diversas circunstancias, la fiesta del Grito de Independencia en la capital coahuilense, volvió a iluminar a las familias saltillenses.
TE PUEDE INTERESAR: Viven saltillenses Grito de Independencia en Plaza de Armas
Desde temprana hora, los accesos a la Plaza de Armas empezaron a registrar largas filas en las principales calles del Centro Histórico de Saltillo.
Entre la emoción de reconquistar la verbena y la cita con Grupo Intocable, el evento se volvió masivo en pocos minutos.
En 2019, fue la última ocasión en que se realizó un evento masivo en Plaza de Armas para las fiestas patrias.
Jiménez Salinas salió en punto de las 22:00 horas y, acompañado por su esposa Paola Rodríguez López y rodeado por los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, por el Alcalde de Saltillo, así como por mandos militares, se ciñó a recordar a los héroes que le dieron patria al país, y ondeando la bandera empezó el grito:
“¡Mexicanos! ¡Coahuilenses! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Múzquiz! ¡Viva nuestra independencia nacional! ¡Viva la unidad de las y los coahuilenses! ¡Viva la seguridad y el desarrollo de Coahuila! ¡Viva Saltillo y todos los municipios de Coahuila! ¡Viva Coahuila! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”.
Luego de dirigirse al pueblo de Coahuila, tocó la réplica de la Campana de Dolores y enseguida, ondeó la Bandera Nacional desde el balcón principal de Palacio de Gobierno.
Esta celebración también fue distinta por acercar la experiencia a ciudadanos de las cinco regiones del estado, que fueron invitados a vivir todo el protocolo que se vive al interior de Palacio de Gobierno en el marco del Grito de Independencia.
Jiménez Salinas convivió dentro de Palacio de Gobierno con las 50 personas de todas las regiones de la entidad, a quienes previamente se les dio un recorrido por la sede del Ejecutivo Estatal.
Pese a las condiciones climáticas adversas, el show de pirotecnia tuvo una duración de siete minutos, y al término, inmediatamente dio inicio la participación de Grupo Intocable.
Aunque el evento se desarrolló en tranquilidad y sin incidencias mayores, la desesperación se hizo presente toda vez que la cifra de asistentes llegó a alrededor de las 20 mil personas.
En esta ceremonia del 214 Aniversario del Grito de Independencia acompañaron al Gobernador Manolo Jiménez, José María Fraustro Siller, Alcalde de Saltillo; Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso Local; Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; General de Brigada D.E.M. Vicente Pérez López, Comandante de la Sexta Zona Militar y Oscar Pimentel González, Secretario de Gobierno.