En Coahuila, a la congeladora legislativa proyecto de tipificación del acecho como delito autónomo
COMPARTIR
Han pasado casi nueve meses desde que la Comisión de Igualdad y No Discriminación del Congreso del Estado de Coahuila presentó el proyecto de tipificación del acecho como un delito autónomo, y hasta ahora los integrantes de la LXII Legislatura no la han llevado al pleno.
“No ha habido respuesta de parte del Congreso”, aseveró Rosa María Salazar, directora de la Fundación Luz y Esperanza. “No tenemos respuesta, simplemente no la han propuesto para su votación”.
TE PUEDE INTERESAR: Todavía ni lo inauguran y ya está ‘adornado’ el Paseo Capital de Saltillo con graffiti
El acecho es la persecución e intimidación, y se utiliza para hacer referencia a aquellas situaciones en las que una persona se entromete en la vida de otra persona en contra de su voluntad, causando estragos significativos ya sean psicológicos e incluso que llegan a trascender en daños físicos y económicos.
La propuesta busca también que el acecho no sea reducido a aspectos sexuales, que ya contemplan el acoso y el hostigamiento sexual, lo que requiere adecuar la legislación penal coahuilense, y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con relación a este delito.
La directora de la Fundación Luz y Esperanza, adelantó que será la semana que viene cuando den a conocer los resultados de una reunión a la que asistió como invitada del Ministerio de Justicia de Canadá específicamente a trabajar el tema de acecho.
De aprobarse, el estado de Coahuila sería el primero en el país en tipificar el acecho como un delito. Hasta ahora, no está legislado ni en el Código Penal federal ni en los ordenamientos estatales.