En Coahuila, dos presas cuentan con menos del 20% de llenado; otras en México llegan al nivel cero
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dos presas en Coahuila se encuentran por debajo del 20 por ciento de su llenado total.
Con datos del Monitoreo de las Principales Presas de México, se dio a conocer que la presa Don Martín en el municipio de Juárez tiene un porcentaje de llenado del 17.54 por ciento de llenado respecto a su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
TE PUEDE INTERESAR: Propone diputada Edna Dávalos crear la Ruta Turística Enológica de Coahuila
Asimismo, la presa La Amistad en Acuña está a solo 10.85 por ciento de llenado respecto a su NAMO, siendo la de menor porcentaje en la entidad.
Si bien no pasan una situación tan crítica, el resto de presas en el estado no se encuentran en las mejores condiciones respecto a su llenado.
La presa La Fragua está al 57.83 por ciento de llenado, El Centenario tiene un porcentaje de 66.14 y San Miguel -las tres en el municipio de Jiménez- se encuentra al 80.3 por ciento de llenado, siendo la de mayor porcentaje en Coahuila.
Los datos anteriores son respecto a la última actualización del Monitoreo de las Principales Presas de México correspondiente al pasado domingo 21 de abril.
Lo anterior se añade a las condiciones de sequía que la propia Conagua ha reportado respecto a la misma entidad, pues según el registro de sus municipios, van 57 meses consecutivos con sequía.
Desde la segunda quincena de julio del 2019, hasta la primera de abril de este año, al menos la mitad de los municipios de la entidad han registrado un nivel de sequía con dos mínimas interrupciones.
En la última actualización correspondiente a la primera de abril del 2024, se observó que 33 de los 38 municipios presentan al menos un grado de sequía, siendo Ocampo y Sierra Mojada los que registraron D3 Sequía Extrema.
OCHO PRESAS LLEGAN A CERO
Asimismo, tal como reportó Milenio, ocho presas en México llegaron a cero en su porcentaje de llenado, tres de las cuales se encuentran en el estado de Querétaro. Específicamente se tratan de las presas El Centenario, Divino Redentor y La Venta. Además de ese estado, la presa Hidalgo está al 1.72 por ciento de llenado.
El Potosino, en San Luis Potosí, y Mocúzari, en Sonora, no llegan al uno por ciento de llenado. En ese estado, las presas de Hermosillo y Punta de Agua también quedaron en cero en su porcentaje de llenado.
Peñuelitas, en Guanajuato, es otra de las presas que Conagua reporta en ceros.