En Coahuila, es reincidente al menos el 21 por ciento de los imputados por posesión de drogas

Coahuila
/ 26 enero 2024

Mery Ayup dijo que existen datos que indican que en al menos el 80 por ciento de los suicidios registrados, la víctima tenía alguna adicción

Durante su informe anual de resultados del 2023, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miguel Mery Ayup, dio a conocer que en este año se pretende impulsar un Tribunal Especializado en la atención de delitos relacionados con las adicciones.

De acuerdo con los datos recopilados por el Poder Judicial, durante el año pasado, en materia penal fueron ingresadas al menos ocho mil 504 causas por delitos de narcomenudeo.

TE PUEDE INTERESAR: Rinde tercer informe Miguel Mery Ayup; Poder Judicial de Coahuila transitará a la oralidad, destaca

Según los registros, este total de causas representa el 76 por ciento del total de las causas iniciadas dentro de la materia penal, y el 49 por ciento de ellas fueron delitos relacionados con la posesión.

Un dato importante que se desprende del informe es que, del total de las causas ingresadas que obedecen a la posesión, se tiene un reporte del 21 por ciento de reincidencia, es decir, de que las personas vuelven a cometer un delito relacionado.

En ese sentido, Mery Ayup dijo que yace la urgencia de que estos delitos sean atendidos de una manera más amplia e integral, para que las personas gocen de otras posibilidades y no caigan exclusivamente en la criminalización de los casos.

“Esto es para que las personas tengan un tratamiento adecuado que les permita integrarse a la sociedad”, expresó.

Expresó que, además de prestar atención a estos casos, se puede evitar que ocurran otro tipo de situaciones, ya que existen datos que indican que en al menos el 80 por ciento de los suicidios registrados, la víctima tenía alguna adicción.

Es increíble decirles que una persona ha sido reincidente frente a un juez nuestro hasta en un 20 por ciento. Pero esta misma, con el flujo de sustancias, puede cometer un delito irreparable, como un homicidio, feminicidio o incluso atentar contra su vida”, dijo.

Detalló que este modelo ya ha dado frutos en otros lugares del país y que se está llevando a cabo con la ayuda de Estados Unidos.

“Lo estamos haciendo a través de la Oficina Antidrogas de los Estados Unidos, cuyo modelo está dando frutos en ciudades del norte de América y ya está dando resultados en Ciudad Juárez. Realmente, es una asignatura pendiente que tenemos con el Estado en el tema de tratamiento de adicciones”, expresó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM