En Coahuila, hasta 3 años han esperado pacientes por una operación
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REGIÓN SURESTE, COAH.- En el primer trimestre de este año, la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico otorgó 174 atenciones por presuntas malas prácticas y deficiente servicio médico en perjuicio de pacientes de hospitales, clínicas y centros de salud tanto públicos como privados.
De acuerdo a una solicitud de información, 117 de las atenciones fueron asesorías, 30 orientaciones, 17 quejas, 8 gestiones inmediatas y dos dictámenes, aunque no se han realizado arbitrajes en lo que va del 2022.
Es decir sólo 25 de las atenciones, verdaderas inconformidades de prácticas médicas y administrativas de acceso al servicio de salud.
LAS MÁS SEÑALADAS
Entre las especialidades médicas con mayor número de atenciones y quejas se encuentran Traumatología y Ortopedia con 27, Ginecología y Obstetricia con 19, 17 más de Ortodoncia y 14 de Oftalmología.
Seguidas por Cirugía General y Pediátrica con 12 y 11 quejas respectivamente, aunque las quejas de Administración, las cuales concentran trámites administrativos, cirugías postergadas y tratamientos a medias.
Lo anterior con un incremento de alrededor del 30 por ciento en comparación con años anteriores, al menos antes de la pandemia, un factor importante para postergar las cirugías programadas, aseguró Sofía Gill Rodríguez, subcomisionada médica.
Por lo que algunas quejas se resolvieron por la vía de gestión inmediata, agregó, ya que es una de las vías más convenientes tanto para los pacientes como para las instituciones de salud, la mayoría cirugías postergadas por más de dos años que debían realizarse de forma inmediata.
IMSS EL MÁS CUESTIONADO
“La mayoría de las quejas son del IMSS, pero también es la institución que más pacientes atiende. Sus quejas son casi siempre diferimientos para obtener el servicio o alguna falta de insumos y medicamentos”, expresó.
No son cirugías mal hechas, explicó, sino que ni siquiera han realizado las cirugías, sobre todo durante la pandemia, donde las atenciones de especialidades se redujeron para recibir pacientes contagiados de Covid-19.
El más reciente caso de una presunta negligencia en el IMSS de Ramos Arizpe, quedó en nada.
A pesar de que el esposo de una mujer que dio a luz en la clínica y murió días después aseguró que fue por mala atención, cuando la Coccam lo buscó para hablar sobre el caso, nunca se presentó.