En Coahuila no hay hospitalizaciones a causa del COVID-19; se reportan 94 casos
La Secretaría de Salud federal reporta un total de 94 casos de COVID-19 en Coahuila, al corte del 20 de julio, de ellos el 28 por ciento se registraron en las últimas 6 semanas. Sin embargo, se tienen 70 casos sospechosos en la entidad.
De acuerdo con fuentes internas de la Secretaría de Salud estatal, no hay reportes de personas hospitalizadas en la entidad; sin embargo, a estos datos se suman ocho muertes.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Cae de techo y se fractura un brazo, en el fraccionamiento Plaza
Ante esta situación, se ha planteado el regreso del uso de cubrebocas para frenar contagios.
Las más afectadas son las mujeres, pues de los 94 casos contabilizados, 56 son en mujeres y 37 en hombres. En el último caso aún no se específica el género.
La Universidad Nacional Autónoma de México ha emitido recomendaciones en donde pide el uso de cubrebocas. Indica que desde junio se ha observado un incremento gradual de casos. No obstante, se prevé que en el mes de septiembre se inicie con un descenso de contagios.
Los grupos vulnerables son personas de la tercera edad, niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas. La aplicación de las dosis debe ser anual.
El IMSS ha indicado que la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedad grave o fallecer, pero aclara que la vacuna no evita el contagio.
En Coahuila, la Secretaría de Salud indicó que dentro de las clínicas y hospitales se pide el uso de cubrebocas, pero aclararon que esto no es como una medida extraordinaria e indicaron que el cubrebocas sigue para evitar riesgos.
A manera de prevención, las autoridades sanitarias piden a la población acudir a vacunarse en los hospitales generales del Estado; la vacuna disponible es Abdalá, de origen cubano y es gratuita.
En el caso de las personas que prefieren aplicarse la vacuna Pfizer deben hacer el trámite en farmacias y clínicas privadas que la tienen a la venta.
Se prevé que los casos COVID-19 continúen en ascenso por la temporada de vacaciones, y que haya una disminución a inicios del mes de septiembre.
Hasta el momento no se han emitido alertas o recomendaciones extraordinarias para el estado de Coahuila.
Fue el pasado domingo cuando el obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González, recomendó el uso de cubrebocas a quienes acuden a los oficios en honor al Santo Cristo de la Capilla.
Por su parte, Luis Alfonso Carrillo, director de Salud Pública de Saltillo, informó que el uso de cubrebocas ya se aplica en oficinas y consultorios municipales.