En Coahuila no se vende fentanilo: FGR; Salud indica que ya se atiende a consumidores

Coahuila
/ 28 julio 2023

En el estado lo que más se ha detectado que se consume es metanfetamina, así como mariguana, cocaína y fentanilo, asegura Efraín Gastélum

Mientras que la Fiscalía General de la República refiere no tener conocimiento del consumo de fentanilo en Coahuila, y que solo es ruta de paso hacia la frontera con Estados Unidos, la Secretaría de Salud del Estado informa que ya atienden a consumidores de esa sustancia, que es la principal causa de muerte por adicciones en Estados Unidos.

El subdelegado de la FGR en Coahuila, Efraín Gastélum Padilla, informó que en los operativos realizados en el estado en el combate al tráfico de drogas lo que más se ha detectado es la metanfetamina, seguida de mariguana, cocaína y fentanilo.

TE PUEDE INTERESAR: Desde 2019, la FGR ha decomisado más de 16 millones de dosis de fentanilo

De hecho, aquí no se vende el fentanilo, ni se produce. Los aseguramientos que ha habido de fentanilo son sustancias que van en tránsito hacia la frontera. El último aseguramiento que tuvimos de fentanilo fueron como 40 mil pastillas en la carretera federal 57”.

“Lo que hemos detectado principalmente es el transporte de narcóticos hacia la frontera en vehículos terrestres, también se ha detectado en paquetería. Generalmente, cuando se hacen aseguramientos en vehículos, son detenidos el conducto y los ocupantes”, apunta el funcionario.

Agregó que la FGR no tiene reportes de consumo de fentanilo en Coahuila.

Mientras tanto, Eliud Aguirre, subsecretario de Servicios de Salud, informó que en la dependencia atienden a personas consumidoras de fentanilo.

“Según los síntomas que se presenten, son internados en el Centro Estatal de Salud Mental para ser tratado. El número de casos no lo tengo, hay un Comisionado que tiene los datos, pero el tratamiento y seguimiento se lo damos por parte de la Secretaría”.

Advirtió que el fentanilo es altamente adictivo, más que las metanfetaminas y otros alcaloides. Quienes lo consumen sufren trastorno de la personalidad, mareos, hipotensión arterial y las personas se pueden volver agresivas, con el riesgo de que una sobredosis puede provocar la muerte por paro respiratorio.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM