En Coahuila, personas han reincidido hasta en 20 ocasiones en delitos bajo influjo de las drogas: Miguel Mery
COMPARTIR
La instalación de los juzgados para el Tratamiento de las Adicciones, serán fundamentales para lograr la rehabilitación de personas que delinquen bajo el influjo de sustancias tóxicas, pues por ahora, hay quienes tienen hasta 20 reincidencias porque no han recibido atención a la salud mental de manera adecuada para su reinserción plena a la sociedad.
Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia, informó que el narcomenudeo es el principal delito atendido en los juzgados penales en Coahuila, al representar el 76 por ciento de las causas ingresadas, con 8 mil 500; de estas 49 por ciento son por posesión simple de narcóticos y el 21 por ciento son reincidentes, que van desde 2 hasta 20 causas por el mismo delitos.
TE PUEDE INTERESAR: Crearán el Consejo Ciudadano de Seguridad y Desarrollo para la Región Sureste
“Es señal de que debemos tratarlos, no solamente con una acción punitiva. De los imputados, el 89 por ciento son hombres; el 6 por ciento son mejores de 19 años; el 44 por ciento oscilan entre los 20 y 29 años, y el 32 por ciento entre los 30 y 39 años; el 30 por ciento de las causas por este delito se da en Saltillo y el 30 por ciento en la Región Laguna”.
“Por eso queremos especializar la justicia en esta materia, tenemos las condiciones dadas. En el Juzgado Especializado necesitamos que se haya dictado auto de vinculación al proceso al imputado, que se reúnan los requisitos legales de suspensión del proceso, que exista la relación de causalidad entre el problema de abuso o adicción respectiva y que el imputado de manera voluntaria e informada manifieste su deseo de adherirse a los programas de tratamiento de las adicciones”.
Los procesos en estos juzgados, que se instalarán en Acuña, Piedras, Sabinas, Monclova, Saltillo, Torreón y San Pedro de las Colonias, tendrán cinco etapas: tamizaje para detectar el problema de adicción del imputado; resultado positivo y es canalizado al sector salud para la práctica de estudios especializados y confirmación del resultado, y el siguiente paso es la suspensión del proceso, conforme a los requisitos de ley,
De cumplirse las condiciones impuestas, se celebra una audiencia en la que el participante se gradúa del programa y se decreta el sobreseimiento de la causa, con efectos de sentencia absolutoria. Por último, los participantes graduados celebrarán reuniones de autoayuda en las que intercambien experiencias en su comunidad y entorno más cercano.
Mery Ayup refirió que, tras la pandemia, a pesar de contar con los mejores índices de seguridad en el país, tenemos ante nosotros el problema más grave de nuestro tiempo: el de salud mental, como son las adicciones. Es importante invertir en infraestructura y en servicios públicos, pero más importante es atender a las personas que sufren de adicciones y otros problemas de salud mental.
Asimismo, se requiere regular el funcionamiento de los anexos de manera efectiva, tener acompañamiento y prevención dentro de las escuelas, impulsar el deporte y la cultura, y a la vez continuar con el combate a los puntos de venta de droga y con la llegada de elementos de la Marina se reforzará la investigación sobre este tipo de delitos en el estado.