En Coahuila, van más de 15 investigaciones por tráfico de migrantes en el 1er. bimestre del 2022
A inicios de este mes, elementos de la Fiscalía General de la República iniciaron una investigación a raíz del hallazgo de un tráiler donde viajaban más de 160 personas migrantes
Previo a que las fiscalías General de la República y General del Estado iniciaran investigaciones contra polleros y coyotes que abandonaron un tráiler con personas migrantes a bordo en Monclova, la autoridad federal ya había iniciado otras 15 indagatorias por delitos similares.
De acuerdo con la estadística del fuero federal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y febrero de este año, la fiscalía federal ha iniciado 15 indagatorias por delitos federales en materia migratoria.
Según el Instituto Nacional de Migración, en estos delitos se investigan -en su mayor parte- casos de tráfico ilegal de personas migrantes en el territorio coahuilense, así como también se han observado casos de trata contra las personas por polleros y coyotes.
En comparación con un año anterior, la estadística no ha cambiado considerablemente, pues en el mismo periodo, hubo 16 indagatorias por los mismos delitos, es decir, que la problemática bajó únicamente en una incidencia.
A inicios de este mes, elementos de la Fiscalía General de la República iniciaron una investigación a raíz del hallazgo de un tráiler donde viajaban más de 160 personas migrantes que fueron abandonadas bajo las inclemencias del tiempo.
En ese caso, además hubo una investigación por autoridades de la entidad debido a la muerte de dos personas que viajaban en el tráiler, entre quienes se encontraba una embarazada.
Sin embargo, este no es el único caso que ha resaltado recientemente, pues dos casos más ocurrieron en la Región Centro de Coahuila, además de uno más al norte del Estado, cerca de Piedras Negras, donde una casa fue resguardada por autoridades, donde al menos 120 migrantes estaban a la espera de cruzar la frontera.
En las últimas semanas, la Casa del Migrante de Saltillo manifestó que han identificado que cada vez existen más personas migrantes que viajan por primera vez y que ante la falta de experiencia en el tema, pueden ser víctimas de delitos en su trayecto.