En el Día Internacional de la Memoria Trans, activista pide resarcir los pendientes en Coahuila

Coahuila
/ 20 noviembre 2024

En el Día Internacional de la Memoria Trans, la activista saltillense Karla Llamas hizo un llamado a las autoridades para tomar en cuenta las demandas de las poblaciones trans en Coahuila. A pesar de los avances registrados en el estado, estas comunidades siguen enfrentando dificultades para acceder a derechos fundamentales.

TE PUEDE INTERESAR: Hasta tours hay para visitar el Costco más grande de México en Torreón

“En este día se recuerda a personas víctimas de la transfobia. Es la oportunidad para reflexionar acerca de la necesidad de espacios seguros donde se garanticen los derechos de las personas trans a la salud, a la justicia, al trabajo”, expresó la activista.

Desde hace varios años, organizaciones como Jóvenes Prevenidos, fundada por Karla Llamas, han trabajado para que las autoridades fortalezcan el marco legislativo que permita garantizar los derechos de esta población.

En el diagnóstico elaborado por la organización para sustentar sus demandas, se detalla que las personas trans viven inmersas en ciclos de violencia y discriminación en diversos ámbitos, incluyendo sus hogares, centros de estudio y lugares de trabajo.

Entre las propuestas, la organización ha solicitado que, para mitigar estos ciclos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social priorice la promoción de la inserción laboral de personas trans con dificultades de empleo, especialmente de aquellas que forman parte de comunidades vulneradas. Asimismo, han propuesto el fortalecimiento de trayectorias laborales y educativas mediante la finalización de estudios formales.

“También se plantea el desarrollo de proyectos de empleo independientes y entrenamientos laborales en las dependencias gubernamentales a nivel federal, estatal y municipal como una acción afirmativa que atienda el agravio sufrido ante esta problemática social”, explicó la organización.

La propuesta también subraya la importancia de desarrollar acciones que permitan alcanzar la igualdad de oportunidades en la inclusión laboral de las personas trans, y de generar espacios para hablar de inclusión y una mejor calidad de vida.

En sus demandas, Karla Llamas destacó tres vías principales para concretar estas propuestas:

* La modificación de la Ley Federal del Trabajo, en su apartado B, para incluir de manera explícita la inclusión laboral de personas trans y no binarias.

* La creación de un plan nacional de capacitación y profesionalización para garantizar el acceso al trabajo formal en instituciones públicas para personas trans y no binarias.

* La asignación de al menos el 3% de las plazas disponibles a personas trans y no binarias cuya identidad, expresión y orientación sexual las sitúen en alta vulnerabilidad.

En el caso particular de Coahuila, otra deuda pendiente, según recordó la activista, es la tipificación de los transfeminicidios como delito, a pesar de que este tipo de crímenes han sido registrados en la entidad.

“Lamentablemente, la propuesta está en la congeladora. Solo se logró una lectura de ella”, lamentó Llamas.

“Esto busca resarcir una deuda histórica en cuanto a discriminación y desigualdad en Coahuila y en todo México. Indiscutiblemente, en Coahuila, a pesar de los avances logrados, seguimos viendo que hay necesidades específicas que deben ser atendidas”, concluyó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM