En el marco del Día Nacional de las Cactáceas, reprueban extracción ilegal en Coahuila

Coahuila
/ 10 octubre 2022
Las cactáceas fungen como alimento, refugio y hábitat de muchos organismos, como pequeños mamíferos, aves, reptiles y un gran número de insectos

Coahuila cuenta con el diez por ciento del total de las especies de cactáceas en el país, una fuente indispensable para la restauración de suelos, aseguró Idalia Hernández Guerrero, jefa del Invernadero de Producción de Cactáceas en el Museo del Desierto (MUDE).

Quien exhortó a la población a cuidar estas especies en los desiertos de Coahuila, así como evitar la extracción y comercialización ilegal en el marco del Día Nacional de las Cactáceas, este 10 de octubre, cuando se reconoce y valora a esas bellas y codiciadas plantas.

Hernández Guerrero señaló que la entidad tiene representados alrededor de 23 géneros de la familia de las cactáceas, con cerca de 160 especies en territorio coahuilense.

Aunque en el Jardín Botánico de Cactáceas del MUDE, cuya misión es promover la conservación de las plantas e investigar el uso, manejo y valores culturales de la flora de los desiertos Mexicanos, se pueden encontrar 450 especies en exhibición.

“Los cactus conforman la familia de plantas suculentas denominada Cactáceas. Estas especies, se caracterizan por acumular agua y nutrientes en sus tejidos, así, pueden adaptarse sin problema al hábitat en el que se encuentren.

“Muchas de ellas florecen y tienen frutos que sirven como alimento a varias especies de murciélagos, aves e insectos, que consumen su néctar y polen. Igualmente, protegen el suelo contra la erosión, ya que captan el agua y la humedad”, expresó la también ingeniera agrónoma y parasitóloga por la UAAAN.

Sin embargo, destacó, nos brindan mucha parte de la cuestión ambiental, ya que albergan a otros organismos y son parte importante de los polinizadores pero sobre todo, agregó, son un agente de restauración de suelos.

TE PUEDE INTERESAR: Retiran antiguos teléfonos públicos de Plaza de Armas de Saltillo

Entre los servicios ambientales que ofrecen las cactáceas destacan los siguientes: alimento, refugio y hábitat de muchos organismos, como pequeños mamíferos (roedores y murciélagos), aves, reptiles y un gran número de insectos.

Sin embargo, muchas especies de cactus están amenazadas debido a que son extraídos ilegalmente para comercializarlos. En México están protegidas por la NOM-059-Semarnat-2010.

“Una forma de valorar y proteger a las cactáceas es evitar la recolección, venta y compra ilegal de ejemplares, de esta manera no se afecta a las plantas, ni a los ecosistemas a los que pertenecen”, destacó la experta.

Localizaciones



Organizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM