En escuelas debería haber criminólogos, en lugar de trabajadores sociales: UGOCP Coahuila
COMPARTIR
La Unión General Obrero, Campesina Popular en Coahuila propuso que en las escuelas secundarias, en lugar de contar con trabajadores sociales, se contraten criminólogos para detectar alumnos con conductas violentas y brindarles atención psicológica, junto a la familia, para evitar que detonen la agresividad en cualquier momento.
TE PUEDE INTERESAR: Entre rótulos y anuncios ‘vintage’, buscan jóvenes preservar la historia de la ciudad con ‘Gráfica Saltillo’
El abogado Martín García Salinas, dirigente en Coahuila de la UGOCP, refirió que la propuesta la presentó al Congreso del Estado desde el 2020, y debería ser retomada y analizada porque en las colonias empiezan a verse conductas más violentas entre los adolescentes; es decir, el criminólogo debería salir de los plantes para atender a los jóvenes al exterior, en su propio entorno.
“Que se organice la Secretaría de Educación, el DIF, la PRONNIF y la Secretaría de Seguridad Pública para diseñar un plan integral, que no sólo se aplique en las escuelas, en las aulas, sino que acudan a los hogares y analicen la situación que priva en las familias, de tal manera que se prevengan situaciones violentas”, apuntó.
“Y que, en lugar de un trabajador social, que haya un criminólogo en las escuelas capacitado para detectar conductas de riesgo o violentas, y evitar conductas delictivas porque se está viendo un incremento de violencia desde las mismas colonias”.
El criminólogo estudia las conductas delictivas que puede estar desarrollando una persona, porque de antemano todas las personas las llevamos dentro, pero no todas las desarrollamos y detonamos, indicó.
“Estos especialistas ya conocen el perfil de un delincuente, un asesino, una persona agresiva, y con el contacto y entrevista que puede tener con los estudiantes y las pandillas, pueden determinar cómo evitar que lleguen a delinquir”, sostuvo.
Una vez detectado un perfil violento, diversas instituciones de gobierno pueden actuar para brindarle atención adecuada, lo que involucraría la familia y su entorno más cercano, para atender problemas de adicciones, divorcio, violencia familiar y abandono con terapia psicológica.