En febrero inician en Saltillo campañas de desparasitación de mascotas contra garrapatas
COMPARTIR
La Dirección de Salud Pública Municipal en Saltillo iniciará en febrero las campañas de desparasitación de garrapatas en colonias y ejidos para reducir el riesgo de mordeduras en las personas, lo que puede provocar hospitalizaciones y muertes por la llamada “fiebre manchada”, como ha ocurrido en años pasados en Coahuila y otros estados del país.
El doctor Luis Alfonso Carrillo González, titular de la Dirección, señaló que antes de la entrada de la primavera emprenderán campañas de información y orientación sobre la enfermedad de la Rickettsiosis, que provoca la mordedura del insecto, para que la población tome precauciones y desparasite a las mascotas.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: el COVID-19 generará nueva pandemia... de demencias
“Vamos a empezar con la campaña de difusión de la información y luego vamos a comenzar con los baños y fumigaciones a partir del uno de febrero en todas las colonias, en el centro de la ciudad, en los centros comunitarios y en todas las áreas rurales”, acotó.
El año pasado, en Coahuila se registraron 38 casos, al menos, de Rickettsia, con 23 fallecimientos en diferentes municipios, 8 de ellos ocurridos en Saltillo, donde se detectaron 14 casos positivos de la enfermedad. En esta capital, las autoridades sanitarias estudiaron 182 casos sospechosos y a nivel estatal estudiaron 469 probables casos de la enfermedad.
Se registraron 3 fallecimientos en Ramos Arizpe y 1 en Parras de la Fuente. En el 2022, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado reportó 20 decesos en Coahuila; en el 2021, 6; en el 2020, 5; en el 2019, 6; en 2018, 6; en 2017, 3; en 2016, 2; en 2015, 1; en 2014, 7; en 2013, 13, y en el 2012 se reportaron 9 decesos en la entidad.
Carrillo González refirió que la campaña de información y desparasitación se mantendrá varios meses, esperando concluirlo en noviembre, con la entrada de las bajas temperaturas.
Por otra parte, informó que las campañas de esterilización de perros y gatos son permanentes; sin embargo, se implementarán de manera masiva a partir de febrero con un quirófano ambulante que facilita el Gobierno del Estado.