‘En La Laguna estamos teniendo problemas con casos de rickettsia
COMPARTIR
Pedirá la Secretaría de Salud apoyo de cuartel militar para realiza una campaña de fumingación en 74 ejidos de San Pedro de las Colonias
Ante los probables casos de Rickettsia en la Región Laguna, Rocío Quiroz Flores, jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, sostendrá una reunión con el municipio de San Pedro de las Colonias para invitar al Cuartel Militar instalado en esta comunidad a unirse para apoyar en la ectoparasitosis de todos los perros.
Comentó que son de 72 a 74 ejidos en San Pedro, “es una extensión muy grande, con perros que tienen dueño, o que no lo tienen, entonces es lo que vamos a apostarle, tenemos que adelantarnos porque estamos teniendo probables casos de rickettsia”.
TE PUEDE INTERESAR: Con tecnología e inteligencia, frena Saltillo a bandas ‘del Mazo’ y de ‘Los Colombianos’
La encargada de la dependencia, que da atención a los municipios de Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias y Sierra Mojada, advirtió que en total son 22 los casos probables de rickettsia, en lo que va de enero a agosto de 2023.
La rickettsia o rickettsiosis son bacterias pertenecientes al grupo de las fiebres manchadas y que son transmitidas por vectores, en este caso por las garrapatas y pulgas que se desarrollan principalmente durante la temporada de calor.
“Entender que el tener un perro o una mascota es un compromiso, primero, y segundo: no es normal que anden las garrapatas caminando en el suelo ni enterradas en los colchones, ni que estén caminando sobre las paredes”, advirtió la funcionaria de Salud.
La Jurisdicción Sanitaria VII ofrece desparasitantes; los interesados pueden llamar a los teléfonos para compartir una queja o necesidad de ir a fumigar extradomicilio o intradomicilio son el 872 773 2044 y el 872 773 3692.
“Nosotros realizamos las calanderizaciones, pero si tenemos un caso positivo vamos de forma urgente. Nuestros vectores ya tienen más de 21 días que están trabajando de forma ininterrumpida en lo que es la desparasitación”, afirmó.
‘NO TIENE NINGÚN COSTO’
Recalcó que el personal de Salud anda uniformado y con su gafete, no obstante continúan recibiendo quejas de personas que se presentan entre las 16:30 y las 17:00 horas 04:30 y 5:00 fumigando y pidiendo dinero.
Subrayó que la Secretaría de Salud de Coahuila cuenta con este programa que es universal para prevenir el dengue y la rickettsia: “Nuestra gente no cobra absolutamente nada de dinero”.
Dijo que fue apenas la semana anterior cuando se percataron de que había personas cobrando, motivo por el que solicita el apoyo de la comunidad para que denuncie de inmediato a los teléfonos antes citados.