Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

En la mira de la ASE 73 cuentas por irregularidades financieras; entes denunciados tras fiscalización en Coahuila

Coahuila
/ 27 enero 2022

Son cuentas públicas señaladas por anomalías desde ejercicio 2016

El Auditor Superior del Estado, Armando Plata, dio a conocer que desde el 2016, han sido denunciadas al menos 73 cuentas públicas que han resultado de irregularidades financieras en instituciones en Coahuila.

De acuerdo con el Auditor, estas denuncias no son únicamente contra municipios de Coahuila, sino también por irregularidades financieras cometidas en secretarías de Estado.

Dichas cuentas públicas pueden significar ejercicios de diferentes años en las mismas dependencias, o bien, pueden ir contra diferentes entes en lo que comprende a lo informado por el Auditor.

Estas denuncias son contra alcaldes y ámbitos estatales, pero la mayoría es contra alcaldes”, dijo Plata Sandoval.

El Auditor agregó que estas denuncias son contra municipios que anteriormente el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, mencionó como son Torreón, Francisco I. Madero, Parras, aunque también existen en otros municipios como es el caso de Saltillo.

En ese sentido, Plata Sandoval informó que en lo que concierne a 2019, existen procedimientos que se están preparando y solventando, mientras que en lo que respecta a 2020, apenas se presentará un informe completo con el cual las dependencias todavía pueden hacer aclaraciones por las irregularidades encontradas.

Dijo que en los nuevos informes como es el de 2020, se tiene en cuenta que al menos la mitad de los municipios tendrán denuncias penales por presuntos actos de corrupción basados en irregularidades encontradas en las cuentas públicas, que se suscriben sobre las administraciones salientes.

El Auditor agregó que ahora las novedades se tienen que dar desde la Fiscalía Especializada en Hechos por Delitos de Corrupción del Estado de Coahuila, encabezada por Jesús Homero Flores Mier, aunque éste a su vez, ha dicho que no se pueden revelar grandes contenidos ni presuntos responsables debido a la secrecía de los casos.

VANGUARDIA publicó el pasado martes, que el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez, dio a conocer que la dependencia investiga a ex alcaldes de La Laguna, luego de que la Auditoría local interpusiera denuncias por presuntas irregularidades en cuentas públicas.

Al día siguiente, la Fiscalía Anticorrupción detalló que existían cuatro denuncias en contra de la anterior administración de Torreón por presuntas irregularidades financieras.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
ASE

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio