En libro, la UAdeC lanza grito contra la violencia que sufren universitarias de Coahuila y Texas
Trabajo de investigadoras de la máxima casa de estudios forma parte del libro publicado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Con el objetivo de detectar los tipos de violencia que experimentan estudiantes universitarios en la frontera del estado de Coahuila y en la frontera sur de los Estados Unidos en el estado de Texas, profesoras investigadoras de la Universidad Autónoma de Coahuila, publicaron el capítulo “Voces y relatos de la violencia en jóvenes universitarias: Coahuila–Texas”.
El texto forma parte del libro “Violencias en los adolescentes y los jóvenes: estudios psicosociales”, publicado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
TE PUEDE INTERESAR: Modernización de puentes internacionales en Piedras Negras favorecerán comercio
Las autoras Iris Rubí Monroy Velasco, Miryam Espinosa Dulanto, Karla Patricia Valdés García y Leilani Flores Valdés, son las maestras investigadoras que realizaron esta investigación que enriquece las aportaciones teóricas sobre la comprensión y vivencias que se tienen sobre la violencia.
Este ejercicio vez amplía las perspectivas para su intervención, abordaje y sobre todo su disminución, desde un análisis crítico.
En la publicación se menciona que cuando se habla de fronteras se encuentran fuertes controversias, ya que en ella ocurren procesos sociales atípicos y que ponen en cuestión el paradigma dominante.
En esta investigación fue utilizada una metodología basada en las pláticas, lo que permitió reconocer las voces y los relatos velados de las experiencias vividas por las jóvenes universitarias de ambos lados de la frontera.
Las investigadoras desarrollaron este proyecto en la frontera entre México y EUA, trabajaron con un total de 47 mujeres jóvenes entre 18 y 30 años, establecieron rangos de edad para el mejor manejo de la información, el rango más alto en Coahuila fue entre los 18 y 20 años con un 53.84 por ciento y para Texas se encontró entre los 21 y 23 años con un 61.90 por ciento, considerándose todas las participantes dentro de la etapa de la juventud.
“En Estados Unidos, chicanas y chicanos utilizan testimonio como herramienta para denunciar su marginalización y al mismo tiempo para reafirmar la agencia del grupo. Los testimonios son un medio para autodefinirse (por ejemplo, latinx, hispanos, chicanx) y rechazar las categorías impuestas por el gobierno, por la prensa o los medios sociales, (por ejemplo, ilegales, violadores, traficantes, etcétera)”, señala el artículo.
En este sentido y siguiendo la teoría chicana/latina feminista de empoderamiento, se usaron las pláticas para invitar a las jóvenes a compartir, evaluar, teorizar y crear conocimiento con base a sus propias experiencias de vida, tanto en Coahuila como en Texas.
La investigación arrojó que la violencia se encuentra presente en ambos lados de la frontera, cada uno con ciertas expresiones que están acompañadas de una trama cultural que las hace presentes e incluso las puede velar y que, a pesar de las semejanzas y cercanía geográfica, pareciera que la forma de vivenciar las violencias si marcan ciertas distinciones entre las personas de un país y de otro.
El capítulo “Voces y relatos de la violencia en jóvenes universitarias: Coahuila–Texas” que forma parte del libro “Violencias en los adolescentes y los jóvenes: estudios psicosociales”, se encuentra en el siguiente enlace http://www.investigacionyposgrado.uadec.mx/site/wp-content/uploads/2023/06/Violencias.pdf.