En Monclova, suspenden legitimación de la Sección 288 al Sindicato Minero de Gómez Urrutia
Ante el choque sindical violento que se dio en la semana en Monclova, la consulta de legitimación del Contrato Colectivo de la Sección 288 fue suspendida al Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia por parte del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Jesús Flores, líder local de este gremio, confirmó a VANGUARDIA que la dependencia federal les informó que “temporalmente” se va a aplazar esta actividad que se había programado para el próximo 25 y 26 de mayo en las puertas de la planta siderúrgica 2 de Altos Hornos de Mexico.
TE PUEDE INTERESAR: La utilidad de los edificios del Centro Histórico de Saltillo (a partir de la casa de Victoria 470)
Al momento de informarles la suspensión de la consulta, no se les programó una nueva fecha, en tanto esperarán a la semana entrante para que se les notifique día exacto de esta consulta.
La consulta de legitimación es un procedimiento para que (en este caso) los trabajadores de la planta 2 de Altos Hornos de Mexico cubiertos por un Contrato Colectivo de Trabajo expresen su respaldo o no respecto al contenido del mismo, esto mediante un voto secreto y directo.
Jesús Flores reconoció que la violencia que se vivió el pasado martes en Monclova entre obreros adheridos al Sindicato Minero y al Sindicato Democrático que se disputan la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de esta empresa, el Centro Federal de Conciliacion y Registró Laboral fue suspendido, no obstante aseguró que las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Miguel Ángel Riquelme intervinieron para que la actividad se aplazara.
“Está metida la mano de los empresarios del gobernador Miguel Riquelme debido a qué no sabemos si se tiene relación con Alonso Ancira Elizondo y Alonso Ancira no quiere perder su sindicato”, expresó en entrevista.
Dijo que el Sindicato Minero continuará con la lucha por el liderazgo del Contrato Colectivo de Trabajo, toda vez que los obreros no se sienten representados por el Sindicato Democrático, que solo les ha llevado a perder prestaciones.