En pausa ampliación de carretera a Zacatecas, conexión a Ciudad Derramadero
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En tanto expertos debaten la sustentabilidad del agua y la viabilidad de conexión con la zona urbana de Saltillo, para emprender el plan de Ciudad Derramadero, la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT), no ha liquidado de manera total el pago por los derechos de vía a algunos propietarios de los terrenos de la ampliación de la carretera a Zacatecas, ni tampoco del Libramiento Norponiente, las dos únicas vías de comunicación que existen, lo cual pone en riesgo todo proyecto.
José Manuel Cepeda, representante de los propietarios afectados por la ampliación de la carretera a Zacatecas, así como de algunos predios por donde pasa el Libramiento Norponiente de la Autopista Saltillo-Monterrey, de cuota, explicó que la SICT sí ha sostenido diálogo con ellos, pero no ha pagado.
La SICT ha cancelado al menos en tres ocasiones la ampliación de la carretera a Zacatecas en el tramo de 10 kilómetros que hay entre la mancha urbana de Saltillo y el proyecto de la Ciudad Derramadero.
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Pero además aún adeudan pagos de la afectación que hubo predios por la construcción del Libramiento Norponiente; estas dos vías, son las únicas que existen para conectar a Saltillo con Derramadero, la carretera no podrá ampliarse mientras no exista acuerdo de liberación de derechos vía, en tanto que el libramiento es de cuota.
De acuerdo con Cepeda, la SICT adeudaría a las familias afectadas por la ampliación de la carretera a Zacatecas poco más de 56 millones de pesos por 3.5 hectáreas de terreno, en tanto que en el libramiento es mucho más la superficie afectada, pues de 4.3 hectáreas, y ahí están verificando el predio por metro cuadrado para el pago de la indemnización.
Existen además otras opciones de comunicación entre Saltillo y Derramadero, como lo es el proyecto del Tren Suburbano Coahuilteca, en donde interviene también la SICT, pero de acuerdo con Cepeda, tampoco se ha pagado nada por el derecho de vía del paso del ferrocarril, actualmente concesionado a la empresa Kansas City Southern, a los propietarios.
POLÉMICA
El proyecto Ciudad Derramadero contempla la edificación de hasta 35 mil viviendas hacia el 2024, además de industrias ancla, comercios, servicios, hospitales, áreas recreativas, escuelas y conexión vial al sur de Saltillo.
Sin embargo, especialistas abrieron el debate, pues mientras Aguas de Saltillo ve viable su realización, ellos consideran que existe sobreexplotación en los acuíferos que dotan de agua a la ciudad, por lo que no sería viable el proyecto.