En Saltillo, aumentó hasta 73 porciento costo de garrafones de agua durante la última década
En Saltillo, el costo de los garrafones de agua se ha incrementado hasta en un 73 porciento, por el alto consumo de agua en la primavera y verano. En un recorrido realizado por VANGUARDIA, se observaron costos que van de 59 a 62 pesos.
El señor Justino, habitante de la colonia Misión Cerritos, dijo que el garrafón de agua lo compra en 52 pesos, pero que este mes le costó 59 pesos. Recuerda que hace diez años el costo era de 36 pesos, lo que se traduce en un incremento del 73 porciento.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillenses dejan para el último día los regalos del Día del Padre
Sin embargo, los costos varían de acuerdo al tipo de establecimientos. El señor Faustino, que vive al oriente de Saltillo, compra el garrafón de agua en tiendas de comerciantes locales.
Mientras que la señora Alicia, quien vive en el centro de la ciudad, suele comprar el garrafón de agua en tiendas, cadenas nacionales, y el costo es de 62 pesos.
Cabe mencionar que el incremento en el costo del agua se ha marcado en dos ocasiones anteriores. La primera fue durante la pandemia, pues debido al encierro, las personas incrementaron el consumo de agua en casa.
En esa época, Femsa reportó una disminución del 25 porciento en la compra de agua embotellada de menos de cinco litros. Las cadenas comerciales implementaron restricciones en la compra para evitar las compras de pánico.
En 2022, Saltillo vivió un proceso similar, debido al incremento de temperaturas en los meses de junio y julio.
Aunado a ello, la vecina ciudad de Monterrey registraba problemas con el abastecimiento de agua y eso provocó que la población de esa ciudad visitara Saltillo para abastecerse de agua. Los comerciantes aplicaron la misma dinámica que en pandemia y limitaron la venta por persona.