En Saltillo y Ramos Arizpe hay 46% más vehículos que casas

Coahuila
/ 24 mayo 2023

Entre ambos municipios se estima que circulan 419 mil vehículos, mientras que el número de viviendas es de 286 mil

Además del crecimiento industrial, comercial y poblacional de Saltillo y Ramos Arizpe, también lo hay en el parque vehicular, pues entre ambos municipios tienen un 46 por ciento más vehículos que viviendas.

Ramos Arizpe cuenta con más de 49 mil unidades de servicio público y privado en circulación registrados en el municipio, es decir, superan a la cantidad de viviendas, que suma más de 34 mil.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Ahoga’ tráfico conexión Saltillo-Ramos Arizpe; circulan todos los días 94 mil vehículos

Por su parte, en Saltillo hay más de 252 mil viviendas y alrededor de 370 mil vehículos, es decir, 118 mil más unidades de transporte, lo que explica el congestionamiento vial conurbado.

$!En Saltillo y Ramos Arizpe hay 46% más vehículos que casas

En ese sentido, en el Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024, se tienen contempladas en el apartado de movilidad acciones como “diseñar y poner en práctica una red vial orientada a dispersar el tráfico vehicular y favorecer el peatonal”.

En el caso de Ramos Arizpe, la diputada Edna Dávalos señaló que el Gobierno del Estado y municipios, lo mismo que los empresarios, deben trabajar de manera coordinada para atender las necesidades de más de 122 mil habitantes, con 108 mil empleos formales registrados ante el IMSS.

“La modernización del transporte urbano tiene que llevarse a cabo, por ejemplo Arteaga ya se aventuró con la creación de una nueva línea de microbuses que ha tenido mucha aceptación de la ciudadanía y Ramos Arizpe no debe quedarse atrás, tenemos que analizar bien la situación para invertir en el transporte”.

Añadió que estado y municipio han invertido en mejoras viales, como la construcción del puente Analco, que ha contribuido a desahogar la vialidad en ese sector del poniente de la ciudad que generaba grandes embotellamientos.

Sin embargo, a la par debe trabajarse en proyectos que modernicen el transporte urbano con nuevas unidades, ampliación de recorridos y de rutas para mejorar la conectividad interna, pues la ciudad está ampliándose con la llegada de familias que llegan de otros estados en busca de trabajo y mejor calidad de vida.

“La intención es analizar la modernización de las vialidades, hay que ver cuáles proyectos son importantes y con el apoyo del Gobierno del Estado atender el tema del transporte y de cualquier tipo”.

Ramos Arizpe recibirá nuevas inversiones empresariales en lo que resta del año, esperando generar alrededor de 6 mil nuevos empleos, lo que atraerá a más personas de otros estados y aumentará la demanda de vivienda, de servicios básicos como agua, drenaje, electrificación y pavimento, además de mayor transporte urbano, lo que ayudaría a desincentivar el uso del vehículo particular.

Este tema debe ser atendido conjuntamente entre Estado, Municipio y empresarios, pues son inversiones millonarias para la compra de camiones o microbuses nuevos.

‘AHOGA’ CONGESTIONAMIENTO

En marzo pasado, VANGUARDIA dio a conocer que la circulación de más de 94 mil vehículos cada día mantiene “ahogado” el tráfico entre Saltillo y Ramos Arizpe, cuya conexión se centra en el bulevar Venustiano Carranza, que actualmente ya está rebasado, por lo que autoridades consideran que se deben adecuar vialidades alternas para agilizar el tránsito, pues además, con la llegada de Tesla aumentará la carga en la zona.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM