¡En solo tres días!... se agota en Saltillo, la artesanía tarahumara en el “Waretón”
El intercambio de artículos de despensa por artesanías tarahumaras resultó todo un éxito; las piezas hechas por los oriundos de Chihuahua se agotaron al cabo de tres días de arrancar el “Waretón” en Saltillo, que promueve el “kórima”, una palabra rarámuri que se traduce como ayuda o regalo, pero que significa mucho más que eso.
Tan solo en un día 8 paquetes con 350 piezas artesanales que viajaron desde la Sierra de Chihuahua fueron agotados en el trueque que impulsa el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena, A.C. (Cedain), junto a la Cooperativa de Artesanos Unión de Comunidades Rarámuri (UCR) y la Cadena Comercial AlSuper.
Decenas de saltillenses han intercambiado una parte de su despensa por “wares”, tortilleros, portavasos, fruteros, jarrones y demás artesanía hecha por manos tarahumaras, de hojas de pino, sotol y palmilla; muchos de ellos como un acto de solidaridad, pero también llevados por la fascinación que causan a la vista dichas artesanías.
Jéssica García Quezada, directora de la asociación civil Centro de Desarrollo Alternativo Indígena en Chihuahua, que impulsa este proyecto solidario, señaló que la respuesta de los saltillenses ha sido favorable al agotar las artesanías en los primeros tres días.
Por lo que decidieron trasladar más paquetes con artesanías desde comunidades de la sierra para continuar con el trueque hasta el día 1 de diciembre, aunque ahora enfrentan un nuevo reto, pues al reunir cientos de artículos, se encuentran en busca de más vehículos donde puedan llevar los alimentos a las familias de los artesanos.
“Solamente contamos con dos vehículos para trasladarnos aquí en Saltillo y para regresar todos los productos que recibimos como frijol, arroz, azúcar, harina, jabones y papel higiénico entre otros, así que apelamos a la buena voluntad de los saltillenses y de sus instituciones para que podamos llevar todo a los artesanos”, comentó la activista.
Asimismo, agradeció la respuesta de los saltillenses y su solidaridad, pero invitó a quienes no hayan acudido a un AlSuper a conocer el proyecto, llevar a casa una parte de la Sierra de Chihuahua a sus hogares con las bellas artesanías que trajeron los tarahumaras para los saltillenses.
Los tarahumaras acopian productos alimenticios para pasar el invierno.